Campa descarta la deflación y cree que el IPC volverá a ser positivo
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó hoy que la economía española vaya a sufrir un proceso de deflación y pronosticó que, de mantenerse los actuales precios energéticos, la caída del IPC se irá "corrigiendo en los próximos meses", hacia tasas cada ... vez menos negativas, para cerrar el año "en positivo".
En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Campa indicó que la caída intertrimestral de los precios (-0, 9%) se explica "casi exclusivamente" por el efecto de las rebajas, mientras que el principal componente de la caída interanual (-1, 4%) fue nuevamente el descenso de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de los alimentos frescos.
De hecho, el secretario de Estado de Economía puso de manifiesto que la tasa de inflación subyacente -descontados los precios energéticos y alimentos no elaborados-, del 0,6% interanual, demuestra que "los componentes más estables siguen creciendo a tasas positivas".
En cualquier caso, Campa precisó que esta tendencia a la baja contribuye a mejorar la competitividad de la economía española frente al exterior y a incrementar la renta real de las familias. Por último, preguntado sobre la actualización de los salarios en el marco de la negociación colectiva, el secretario de Estado de Economía precisó que este tema forma parte del ámbito bipartito de los empresarios y los sindicatos, aunque señaló que los agentes tienen que "tener en cuenta el actual contexto de desaceleración" y que "es importante que los salarios estén vinculados a la productividad".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete