Hazte premium Hazte premium

Campa advierte de que la banca debe prepararse para un aumento sustancial de préstamos fallidos

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) teme que el deterioro de activos y los tipos más bajos «pesen sobre una rentabilidad ya débil»

José Manuel Campa, presidente de la EBA ABC

S. E.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, acrónimo en inglés), José Manuel Campa, afirmó ayer que la pandemia del coronavirus hará aún más importante avanzar en la consolidación del sector bancario europeo y advirtió de que este debe prepararse para el probable aumento sustancial de los préstamos fallidos.

«Todavía no hemos dejado atrás lo más difícil y continuaremos nuestros esfuerzos de vigilancia. La necesidad de abordar la sobrecapacidad, revisar los modelos de negocio y avanzar con la consolidación del sector bancario será cada vez más importante», dijo Campa en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Advirtió de que «podrían surgir debilidades en instituciones individuales y tenemos que estar preparados para abordar el probable gran aumento de los préstamos no productivos», aquellos que acumulan más de 90 días de mora o se consideran irrecuperables.

Campa señaló que, si hasta ahora el sector ha mostrado «resiliencia» ante la crisis económica generada por el Covid-19, «hay desafíos por delante» y que, a pesar de las medidas de apoyo «sin parangón» adoptadas por las autoridades, la crisis económica le «golpeará fuerte».

Delibitar aún más el sector

«Las segundas olas de contagios y una recuperación económica retrasada podría debilitar aún más al sector bancario», dijo el jefe de la patronal bancaria europea, recordando que algunas debilidades ya existentes «pueden verse exacerbadas por la crisis».

Se prevé que el deterioro de los activos y la prolongación en el tiempo de unos tipos de interés más bajos «pesen sobre una rentabilidad ya débil». «Los bancos con menores niveles de capital, malos modelos de negocio y una exposición mayor a riesgos podrían afrontar retos», insistió Campa, quien señaló que las pruebas de estrés que la EBA llevará a cabo entre enero y julio de 2021 serán «una buena base para evaluar la situación» de los bancos.

«Tenemos que asegurar que siguen robustos y continúan apoyando a la economía durante la recuperación», dijo el presidente de la EBA, quien recordó que esta agencia ha adoptado medidas para ayudar durante la pandemia, como posponer los test de estrés o relajar los requisitos administrativos para los bancos, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación