economía
Los camioneros españoles se rebelan contra la «ecotasa» francesa
El país vecino quiere obligar a pagar 0,12 euros por kilómetro a partir de 2013
F. p. m.
Los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera en España siempre limitan al norte con Francia . El país vecino ultima un polémico proyecto de «ecotasa» que, a partir de junio de 2013 , gravaría ... con 0,12 euros por kilómetro a todos los camiones que circulen por las carreteras galas no afectadas por peajes, aunque el cálculo final de la avería tributaria estará relacionada con otros factores, como el tonelaje o la eficiencia enérgetica de los vehículos. El objetivo del acelerón recaudatorio es conseguir alrdedor de 1.000 millones al año.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calcula que la medida afectaría anualmente a unos 250.000 camiones españoles y de otros países de la UE. El impuesto sería un duro golpe para el sector en nuestro país, ya que, según los datos de la patronal, el 38% de las importaciones y el 30% de las exportaciones españolas tienen origen o destino en Francia, y la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera hacia otros países de Europa deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa.
La patronal española ya ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes del Gobierno francés para expresar su «rechazo» a un proyecto del que ya se han filtrado detalles nada tranquilizadores. Los vehículos estarán obligados a portar un dispositivo de control que permita a la Administración francesa disponer de información sobre el recorrido realizado por el camión. Para ello, colocará 4.000 pórticos de control por la red de carreteras. En caso de no llevar el dispositivo, el camionero será multado con 750 euros, e incluso puede arriesgarse a la inmovilización del vehículo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete