Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía - EFE

Calviño, en una inusual comparecencia para valorar la EPA, niega la desaceleración del empleo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cree que España podría cerrar este año con una tasa de paro inferior al 14%

MadridActualizado:

No es habitual en absoluto, que tras publicarse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) comparezca en rueda de prensa la titular de Economía, Nadia Calviño. Quizás la explicación este en que el próximo domingo hay elecciones generales y las cifras dadas a conocer hoy por Estadística no son positivas - se han destruido 93.400 empleos durante el primer trimestre de 2019 y aumentado el paro en 49.900 personas elevando la tasa de paro hasta el 14,7%, por ejemplo - y pueden amargar a Pedro Sánchez su examen ante las urnas. En concreto, informa EFE, Calviño ha negado signos de desaceleración en la creación de empleo y calificado como «muy positiva» la creación de puestos de trabajo interanual, del 3,2%. Tampoco cree que el aumento del salario mínimo haya tenido un impacto negativo.

La titular de Economía ha ejercido de apagafuegos y ha puesto en valor que la ocupación haya crecido en casi 600.000 personas en los últimos dos meses. Además, ha recordad que el periodo de estudio de la EPA se ha producido dentre de un primer trimestre sin Semana Santa y con un incremento de la población activa.

Para la ministra, «no hay un claro singo de desaceleración en la creación de empleo» y apuntado que el análisis de los datos deberían hacer entre periodos similares. Por estas razonas, Calvino ha sostenido que la encuesta - realizada a poco más de cuatro días de las votaciones- merece una valoración positiva en su evolución anual, ya que esta «es superior a las expectativas y previsiones». En esta línea, la ministra confía en cerrar este año con una tasa de paro que se coloque incluso «por debajo del 14%».

Tampoco prevé cambios en las grandes líneas del cuadro macroeconómico que deberá remitir a Bruselas este mes junto al Programa de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, sí habrá ajustes «porque estos datos de la EPA han sido más positivos de los que preveíamos». Calviño ha justificado su enfoque en que «la tasa de paro repunta levemente en los primeros trimestres del año, pero la tendencia es a la baja», tras aumentar esta cifra desde el 14,4% al 14,7%. También ha apuntado que si la actividad en el primer trimestre se hubiera mantenido como la del año pasado, no hubiera habido incremento del desempleo. Eso sí, la población activa sigue incrementándose por cuarto trimestre consecutivo y hasta marzo lo ha hecho en una tasa interanual de 155.00 personas.

De cualquier forma, Calviño ha pasado por repasar otros signos positivos como la mejora en la calidad de los contratos en el último año y especialmente, el aumento en un 3,3% en tasa interanual de la ocupación femenina hasta los 8.872.000 personas. Lo que representa la cifra más alta de toda la serie histórica en un primer trimestre. Además el de este año, ha destacado la ministra, viene con un récord histórico en el número de asalariados con contrato indefinido (12.124.000 asalariados).