Calviño, el pasado viernes en un acto en Luxemburgo
Calviño, el pasado viernes en un acto en Luxemburgo - EFE

Calviño defiende incorporar las actividades del hogar al PIB

La ministra de Economía aboga por acelerar la reducción de la deuda pública

BruselasActualizado:

Tras el debate reabierto por Nueva Zelanda sobre la conveniencia de utilizar el PIB para medir el crecimiento, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha defendido que este debería tener en cuenta las actividades del hogar. Así lo ha asegurado en el Foro Económico de Bruselas esta tarde, en el que participaba en una charla sobre crecimiento inclusivo junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

«Muchas de las actividades que no están en las estadísticas, como el cuidado de la casa, son funciones desempeñadas en mayor proporción por mujeres», ha señalado, para defender sobre el PIB «que no solo debe añadir» la aportación a la economía de «la economía sumergida» o «la prostitución».

De esta forma, después de que Nueva Zelanda debatiera si el PIB recoge adecuadamente el estado de una economía, Calviño ha abierto la puerta a que recoja también estas actividades, no computables, para alimentar el debate académico. Y ha instado a fomentar «un crecimiento inclusivo y sostenible» como uno de los principales retos de la próxima Comisión Europea.

Ante la mirada de Dombrovskis, Calviño también ha apostado por reducir la deuda pública. «No sería inteligente dejar a nuestros hijos una enorme carga en forma de deuda tras los problemas en los mercados de capitales y financiación» acaecidos durante la crisis, ha incidido ante una pregunta sobre si sería conveniente cambiar el enfoque al respecto.

La ministra ha recordado también que «hay que calcular convenientemente el valor añadido que aportan los datos» de cara a gravarlo con impuestos como la llamada «tasa Google».