Hazte premium Hazte premium

California aprueba un histórico aumento del salario mínimo

Pasará de 10 a 15 dólares la hora en seis años tras la ley firmada ayer por el gobernador, el demócrata Jerry Brown

El gobernador de California, Jerry Brown, firma la legislación sobre el salario mínimo histórico en los Ángeles, California (EE.UU.) EFE

MANUEL ERICE

California hizo historia ayer al decretar una subida del salario mínimo sin precedentes, continuada y progresiva, que alcanzará en 2022 los 15 dólares la hora, cinco más que en la actualidad. Con la ley que prevé este incremento, firmada ayer por el gobernador, el demócrata Jerry Brown, el estado de la costa oeste es el primero que atiende una de las principales demandas sociales en Estados Unidos . Aunque la iniciativa se pondrá en marcha con polémica. Los republicanos y los empresarios se habían opuesto a la medida, bajo la advertencia de que obligará a empleadores a una reducción de empleados o a una subida de los precios de sus productos.

A partir de los 10 dólares la hora, salario mínimo oficial en el estado, el texto legal contempla un aumento de medio punto los dos primeros años, y de uno los ejercicios siguientes, hasta los 15 dólares en 2022. En el caso de las empresas de 25 empleados o menos, tendrán un año más de tiempo para llevar a cabo la subida completa. Además, a partir de los años posteriores, la revisión al alza se llevará a cabo automáticamente, de hasta un 3,5% cada año, según la inflación. Del aumento se beneficiarán los 5,6 millones de trabajadores del estado más populoso del país, en el que los hispanos representan aproximadamente un 55%.

El gobernador californiano , que procedió a la firma de la ley entre gritos de «Sí, se pudo!» de los muchos de los asistentes al acto, justificó la medida en que el trabajo «no es una ecuación matemática, sino que una necesidad que atiende también a razones morales y de justicia económica ». No obstante, el texto legal aprobado reserva al gobernador la potestad de congelar el salario si la situación económica lo requiere.

El incremento salario mínimo oficial, objeto de debate electoral, constituye una de las reclamaciones más importantes. El sueldo base federal es de sólo 7,5% dólares la hora, lo que en sectores como los servicios hace que los trabajadores perciban más en propinas (los célebres tips) que en su nómina . Únicamente Washington DC, Massachusetts y California, obligan a los empresarios a pagar un mínimo de 10 dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación