El sueño digital de Calcuta
la ciudad satélite Salt Lake revelará una incipiente industria informática, con la que la metrópolis de 15 millones de habitantes trata de escapar de la decadencia económica
jaime león
Si se piensa en Calcuta vendrán a la mente dos palabras: Madre Teresa. También estampas dickensianas de pobreza absoluta. Pero un paseo por la ciudad satélite Salt Lake revelará una incipiente industria informática, con la que la metrópolis de 15 millones ... de habitantes trata de escapar de la decadencia económica.
Calcuta —hoy rebautizada Kolkata— llegó tarde al boom tecnológico indio. El Estado de Bengala representa un 2,6% de la industria informática del país asiático. Ese escaso margen crea 70.000 trabajos directos y 300.000 indirectos. Aunque empresas tecnológicas como Cognizant, Tata, Nokia o IBM tienen presencia allí, el 70% son «startups». Y el sector crece al 70%, el doble que en el resto del país.
«Las ventajas de Calcuta son los recursos humanos, como arquitectos e ingenieros», explica Bimal Patwari, presidente de Pinnacle Infotech Solutions, especializada en servicios arquitectónicos y que cuenta con 400 empleados. No en vano los bengalíes han sido la vanguardia intelectual de la tercera economía asiática. «Calcuta podría convertirse en un centro de diseño, animación, software e ingeniería», afirma Suparno Moitra de la Asociación Nacional de Software y Servicios de India.
Para hacer realidad ese «podría», el Gobierno estatal otorgó al sector el estatus de utilidad pública —como la policía o los hospitales— para inmunizarlo contra las interminables huelgas. Patwari recibió subsidios y exenciones fiscales del Gobierno estatal, así como facilidades con el terreno en Durgapur, cerca de Calcuta. También hay inconvenientes. «Necesitamos mejores infraestructuras, como conexiones aéreas internacionales», dice Patwari. El 90% de sus clientes son extranjeros.
El Gobierno de Mamata Banerjee, que desbancó a los comunistas tras 34 años en el poder, quiere potenciar un sector que genera en la India 67.000 millones de euros anuales. Su reciente mensaje a la industria fue claro: «Decidme lo que necesitáis y lo haré».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete