Caja Madrid compra la torre de Repsol, el edificio más alto de España, por 815 millones

Repsol YPF y Caja Madrid firmaron en la tarde de ayer el acuerdo por el que la entidad financiera madrileña adquiere la torre situada en el paseo de la Castellana de Madrid que iba a ser la sede de la

CARLOTA FOMINAYA. MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol YPF y Caja Madrid firmaron en la tarde de ayer el acuerdo por el que la entidad financiera madrileña adquiere la torre situada en el paseo de la Castellana de Madrid que iba a ser la sede de la petrolera. El importe de la venta asciende a 815 millones de euros, de los que el 70% se ha pagado a la firma del acuerdo y el 30% restante se hará efectivo a la entrega del edificio.

El inmueble, diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, es uno de los cuatro rascacielos que se han levantado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, situada en el madrileño paseo de la Castellana, y forma parte ya del nuevo «skyline» de Madrid.

Estará operativo en 2009

El edificio, que se encuentra todavía en construcción, será la sede central de la entidad financiera, y pasa así a llamarse torre Caja Madrid. Está previsto que las obras finalicen en 2009, y para entonces tendrá una altura de 250 metros distribuidos en 45 plantas, lo que lo convierte en el edificio más alto del país, por delante de torre Picaso o de sus vecinos rascacielos en el complejo. La torre Foster es un edificio emblemático y de última generación, que se perfila como nuevo icono del «skyline» de Madrid.

Está concebido para uso exclusivo de oficinas y diseñado como un edificio inteligente, respetuoso con el medio ambiente, energéticamente eficiente y dotado de los sistemas más avanzados de seguridad y prevención de incendios. Tendrá 1.150 plazas de aparcamiento y un auditorio con capacidad para 300 personas.

Con esta iniciativa, Caja Madrid ha optado por situar su sede central en una «ubicación incomparable, dentro de la almendra central, y con una clara expectativa de revalorización de la zona», indicaron fuentes de la entidad, gracias al desarrollo urbanístico del eje norte del paseo de la Castellana y el proyecto Chamartín.

Además de este edificio, la entidad de ahorro que preside Miguel Blesa cuenta con otros tres edificios singulares en la capital de España: su actual sede central, ubicada dentro del emblemático complejo Puerta Europa, la sede histórica y actual sede social (en la plaza de Celenque) y el centro informático de Las Rozas, premio de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y 2º Premio Nacional de Arquitectura.

Repsol ocupará el solar de CLH

La petrolera que preside Antonio Brufau inició en enero un proceso de venta con la asesoría de Goldman Sachs, Aguirre Newman y Uría Menéndez para la identificación de potenciales compradores. Tras analizar 36 ofertas preliminares no vinculantes, el proceso ha concluido con el acuerdo con Caja Madrid.

Repsol YPF trasladará su sede a un campus empresarial situado en la zona de Méndez Alvaro, donde actualmente está CLH. El proyecto, diseñado por Rafael de la Hoz, agrupará en un espacio común único a los empleados que actualmente ocupan 12 edificios en el centro urbano de Madrid.