Presentación de resultados de Caixabank el pasado septiembre
Presentación de resultados de Caixabank el pasado septiembre - MIKEL PONCE

CaixaBank quiere reducir su plantilla en 2.157 personas y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. CaixaBank quiere reducir su plantilla en 2.157 personas, el 7,3% del total. La dirección de CaixaBank ha comunicado este jueves a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en un total de 2.157 personas, lo que supone un 7,3% de la plantilla del banco, han informado a Efe fuentes sindicales y de la propia entidad.

2. Las empresas pagarán 176.000 euros más de media en impuestos y las rentas altas, otros 4.100. La subida fiscal que incluyen los Presupuestos tiene ya una lista de damnificados hacia los que se dirige: afectará a más de un millón de trabajadores, 10.000 empresas y a 2.550 grandes fortunas. El aumento recaudatorio para financiar el incremento del gasto social se producirá así sobre aquellas rentas altas que cobran más de 130.000 euros en rendimientos del trabajo, que tendrán que pagar de media 4.100 euros más al año en el Impuesto sobre la Renta, según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) a los que ha tenido acceso ABC.

3. Funcas rebaja una décima, hasta el 2,1%, su previsión de PIB para 2019. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha decidido rebajar en una décima su previsión de la tasa de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,1% (frente al 2,2% previsto por el Gobierno), debido fundamentalmente al lastre del sector exterior, que restará tres décimas al avance del PIB.

4. El Santander asume la responsabilidad penal del Popular en la causa por la caída del banco. La Audiencia Nacional ha imputado a Banco Santander en la causa en la que se investiga la gestión y quiebra del Popular y por la que ya habían sido imputados los expresidentes de la entidad Ángel Ron y Emilio Saracho y otra treintena de exconsejeros y exdirectivos. El juez instructor considera que tras la resolución del Popular en junio de 2017 y su absorción societaria por el grupo presidido por Ana Botín, este último heredó la responsabilidad penal del que fuera sexto banco del país, aunque no tuviese nada que ver en su gestión.

5. Los siete desastres económicos que podría traer 2019. El año que acabamos de concluir ha dado más de un susto a las economías de medio mundo. Desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pasando por un cada vez más inquietante Brexit cuyo acuerdo político fue rechazado ayer en el Parlamento británico o las diferencias entre el nuevo gobierno populista italiano y las autoridades comunitarias, entre otros factores.