La Caixa y Repsol sellan su pacto en Gas Natural al nombrar a Enrique Locutura consejero delegado

El nuevo pacto de accionistas entre La Caixa y Repsol YPF es una adaptación del que existía hasta marzo, cuando Gas Natural lanzó la opa sobre Iberdrola

MADRID. JAVIER GONZÁLEZ
Actualizado:

Ciento dos días han tardado La Caixa y Repsol YPF en restablecer sus relaciones, que fueron excelentes durante doce años hasta que se enturbiaron el pasado 10 de marzo, cuando Gas Natural presentó una opa sobre Iberdrola a pesar del rechazo de Repsol YPF.

Al final, el nuevo pacto de accionistas en Gas Natural, donde La Caixa posee el 31,1% y Repsol YPF el 25%, apenas ofrece cambios importantes, salvo la prevista designación de otro consejero delegado, y más bien se trata de una adaptación del acuerdo firmado por ambas partes el 16 de mayo de 2002.

En primer lugar, se propone a la junta de accionistas de Gas Natural, que se celebra el lunes en Barcelona, el nombramiento como consejero de Enrique Locutura, que será designado, a propuesta de Repsol YPF, nuevo consejero delegado del grupo gasista -en sustitución de José Luis López de Silanes- en un consejo que se convocará al acabar la mencionada junta.

Consenso previo al consejo

En segundo lugar, La Caixa y Repsol YPF consensuarán, «previamente a su sometimiento al consejo de Gas Natural», todas las actuaciones que afecten al desarrollo estratétigo de la misma, como el Plan Estratégico de la compañía, su estructura organizativa, el presupuesto anual, las operaciones de concentración y enajenación y la adquisición de activos.

El consejo de administración de Gas Natural tendrá un sillón más, que será ocupado por un representante de Caixa Cataluña, entidad que posee un 8% del grupo gasista. El consejo seguirá teniendo 5 representantes de La Caixa, 5 de Repsol YPF y 6 independientes (propuestos al 50% por ambas entidades). Uno de ellos podría ser Leopoldo Rodés, según algunas fuentes.

Actualmente, el consejo tiene sólo 12 miembros: los 5 de La Caixa, los 5 de Repsol YPF y 2 independientes.

Comisión ejecutiva

Por último, «esta mayor pluralidad en el consejo se trasladará, además, a la comisión ejecutiva de la compañía, que mantendrá la paridad entre los dos socios, y ampliará en dos el número de miembros para dar entrada a dos consejeros independientes, uno propuesto por La Caixa y otro por Repsol YPF», según la nota hecha pública ayer por estas entidades.

Fuentes de la petrolera que preside Alfonso Cortina mostraron ayer su satisfacción por este acuerdo y destacaron «la eficaz» labor del presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, «y su esfuerzo mediador». Hay que recordar que Fornesa accedió a la presidencia de la caja catalana hace unas semanas, cuando ya estaban muy deterioradas las relaciones con la petrolera.

La Caixa también considera «muy positivos» los acuerdos alcanzados con Repsol YPF, «ya que refuerzan la participación y pluralidad del consejo, así como la línea de consenso en la toma de decisiones en Gas Natural, lo cual fortalecerá a esta compañía para consolidarse como la compañía energética líder en el mercado del gas y el multiservicio para el hogar en España».

Un portavoz de Gas Natural declaró a este periódico que «es un gran acuerdo», en el que hay que destacar «la pluralidad y el consenso, el cual, éste último, sólo se rompió una vez en 12 años, el 10 de marzo. Siempre ha habido unanimidad en el consejo».

El citado portavoz subrayó que el papel del presidente de Gas Natural no se ha discutido en las negociaciones entre La Caixa y Repsol YPF, aunque algunas fuentes habían apuntado el interés de la petrolera en restarle poder ejecutivo al presidente y dárselo al consejero delegado.

Silanes tendrá un puesto importante

En cuanto al hasta ahora consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, fuentes de esta compañía confirmaron que ocupará un puesto importante en la misma.

Silanes fue nombrado consejero delegado hace cuatro años, a propuesta de Repsol YPF, compañía que le retiró su confianza cuando, desmarcándose de la disciplina de voto de la petrolera, votó a favor de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola.

Para designar a su sustituto, Repsol YPF había propuesto varios nombres en las últimas semanas, siendo finalmente Enrique Locutura el elegido por consenso. Durante las negociaciones entre La Caixa y Repsol YPF, y según algunas fuentes, Brufau había planteado la desaparición del cargo de consejero delegado y su sustitución por dos directores generales.

Enrique Locutura Rupérez, de 52 años de edad, tiene un amplio conocimiento y experiencia en el sector energético y una larga trayectoria en el grupo Repsol YPF, desde cuya Dirección de Planificación participó de una forma activa en la creación de Gas Natural en 1991.

Locutura es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenerios de Minas de Madrid. Inició su carrera profesional en en 1972 en la Empresa Nacional del Petróleo de Tarragona S.A. (ENPTASA), integrada hoy en el grupo Repsol YPF.

Enpetrol, Campsa y CLH

En 1986, y tras desempeñar diversos puestos en la Dirección Técnica de la Empresa Nacional del Petróleo S.A. (ENPETROL), se incorporó a Campsa como director de Ingeniería, donde fue nombrado director técnico en 1987.

En 1988 accede a la Dirección de Planificación y Control de Repsol S.A., con el cargo de director de area de Exploración y Distribución, con responsabilidad en la planificación del negocio del gas en la compañía. Desde este puesto jugó un activo papel en el diseño y desarrollo de la operación de creación de Gas Natural, que surgió a partir de las antiguas sociedades Gas Madrid y Catalana de Gas.

Posteriormente, en 1989, fue nombrado director general de Campsa, donde permaneció con el mismo cargo y responsabilidades tras la liquidación del monopolio y la creación de CLH (Corporación Logística de Hidrocarburos).

En 1993 es destinado a Repsol Química S.A. como consejero delegado. En septiembre de 1999 es nombrado consejero delegado de Petróleos del Norte S.A. (Petronor), responsabilidad que desempeñó hasta octubre de 2000, fecha en que fue designado para el puesto de director corporativo de Servicios Compartidos de Repsol YPF, cargo que ostenta en la actualidad.