REUTERS  Fornesa sigue perfilando su futuro «holding» financiero
REUTERS Fornesa sigue perfilando su futuro «holding» financiero

La Caixa sale del capital del Sabadell al vender su 12,45% por 1.295 millones

MIGUEL PORTILLAMADRID. El consejo de administración de La Caixa dio ayer el visto bueno a la salida de la entidad del capital del Banco Sabadell. La operación perfilada por el presidente, Ricardo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MIGUEL PORTILLA

MADRID. El consejo de administración de La Caixa dio ayer el visto bueno a la salida de la entidad del capital del Banco Sabadell. La operación perfilada por el presidente, Ricardo Fornesa, y por el director general de la entidad, Isidro Fainé, le va a suponer a La Caixa unos ingresos totales de 1.295 millones de euros, de los que 651 millones son plusvalías netas, por la venta del 12,45% que tenía del Sabadell.

La operación se realizará en dos tramos. Por un lado, La Caixa ha procedido ya a la venta de un bloque del 4,99% de su participación en la entidad financiera a la sociedad Famol Participaciones por un importe de 497,31 millones. Al mismo tiempo, ha vendido otro 2,96% a la Unión de Bancos Suizos (UBS) por 315,69 millones.

Entre los socios de Famol Participaciones se encuentran indirectamente representados el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y los consejeros José Manuel Lara, Joaquín Folch-Rusiñol e Isak Andic.

El resto, antes de fin de año

Asimismo, La Caixa ha obtenido compromisos irrevocables para poder vender el resto de su participación en el Banco Sabadell (4,5%) antes de finalizar el año, por un importe que alcanza los 482 millones.

De ese 4,5%, los consejeros del Sabadell Lara y Andic comprarán respectivamente un 0,7% y un 2%, con lo que el núcleo duro del banco, que se conformó el pasado 4 de agosto, pasa a controlar un 15%.

El consejero delegado del Sabadell, Juan María Nin, manifestó que «es una suerte poder contar con un núcleo de empresarios que dan su apoyo decidido a la gestión del banco al mismo tiempo que aportan su profundo conocimiento sobre la realidad económica del país».

El precio medio de la venta de la totalidad de la participación de La Caixa es de 34 euros por acción. Los títulos del Sabadell cerraron ayer su cotización a 32,76 euros.

El tándem que conforman Ricardo Fornesa e Isidro Fainé se ha reafirmado en su estrategia de que la entidad permanezca sólo en el capital de las empresas en las que intervenga en la gestión directa. En su permanencia en el accionariado del Sabadell desde 2001, La Caixa ha sido un buen compañero de viaje para realizar su expansión nacional e internacional, y así lo reconoció ayer el banco.

El apoyo de La Caixa

La entidad que preside Oliu manifestaba ayer su «satisfacción por el apoyo de La Caixa como socio financiero y estable durante los pasados seis años, particularmente en la salida a Bolsa y en las posteriores operaciones corporativas, así como por la forma en la que se ha llevado a cabo dicha desinversión».

Con esto último, el Sabadell también reconocía el esfuerzo realizado desde la caja de ahorros para formalizar buena parte de la venta con componentes del núcleo duro del banco y mejorar así su blindaje.

La Caixa entró en el capital del Sabadell en 2001, tras llegar a un acuerdo accionarial por el que esta última entidad adquirió el 98,89% del Banco Herrero que tenía la caja de ahorros y La Caixa, a su vez, tomaba el 15% del Sabadell.

Con esta nueva venta, La Caixa sigue perfilando lo que constituirá su «holding» financiero, donde agrupará todas las participaciones industriales, para sacar a Bolsa un máximo del 49%. Este «holding» está valorado en unos 19.000 millones. Con las ventas que ha realizado últimamente, incluida la de la Inmobiliaria Colonial (3.500 millones de euros), la caja está preparando su expansión internacional con la compra de alguna entidad, algo a lo que el Banco de España se había negado hasta ahora, pero el nuevo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al menos ha insinuado que estudiará cada operación.