La Caixa refuerza su presencia en el consejo de Repsol YPF con Fainé y Nin

J. G. N.MADRID. El consejo de administración de Repsol YPF aprobó ayer, a propuesta de Criteria CaixaCorp, el relevo de los dos representantes de La Caixa, Jorge Mercader y Manuel Raventós, por Isidro

Actualizado:

J. G. N.

MADRID. El consejo de administración de Repsol YPF aprobó ayer, a propuesta de Criteria CaixaCorp, el relevo de los dos representantes de La Caixa, Jorge Mercader y Manuel Raventós, por Isidro Fainé (presidente de la caja catalana desde hace unos meses) y Juan María Nin (nuevo director general de esa entidad).

Además, Fainé asume la vicepresidencia segunda de la petrolera que ocupaba Mercader, cargo que había desempeñado hasta enero de este año el ex presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa.

Se da la curiosidad de que Jorge Mercader, presidente de Aguas de Barcelona, entró en el consejo de Repsol YPF el 27 de octubre de 2004, el mismo día que Antonio Brufau fue designado presidente de la petrolera en sustitución de Alfonso Cortina. Sin embargo, Manuel Raventós, vicepresidente segundo de Aguas de Barcelona, hacía menos de un año (31.01.07) que entró en el consejo de la petrolera.

Con estos nombramientos, la caja catalana, que es el segundo mayor accionista de Repsol YPF (14,1%) tras Sacyr (20%), refuerza su presencia en el consejo de la petrolera, en el que coloca a sus dos máximos ejecutivos.

La constructora tiene tres consejeros en Repsol YPF y su presidente, Luis del Rivero, ocupa la vicepresidencia primera.

Tras estos cambios en el consejo, sólo dos de sus 16 miembros permanecen en el mismo desde antes de que Brufau accediera a la presidencia.

Vende otro 5% de CLH

Por otra parte, Repsol YPF ha vendido a Deutsche Bank un segundo paquete del 5% de CLH por 176,5 millones de euros. La plusvalía total estimada por Repsol YPF con estas dos operaciones asciende a 298 millones de euros antes de impuestos.

La petrolera mantiene una participación del 15% en CLH.