La Caixa recupera su vicepresidencia en Repsol YPF y Sacyr ocupará la otra

El próximo consejo de administración de Repsol YPF, que se celebrará el miércoles, el mismo día que la junta de accionistas, propondrá la recuperación de las dos vicepresidencias de la compañía

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO. MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo consejo de administración de Repsol YPF, que se celebrará el miércoles, el mismo día que la junta de accionistas, propondrá la recuperación de las dos vicepresidencias de la compañía, vacantes desde hace unos meses. Estos puestos serán ocupados, según ha podido saber este periódico, por representantes de sus dos principales accionistas: Sacyr y La Caixa.

La constructora tiene el 20% del capital de la petrolera hispano argentina tras invertir en los últimos siete meses 6.525,55 millones de euros y cuenta con tres vocales en su consejo de administración: Luis del Rivero, Juan Abelló y José Antonio Loureda. El primero de ellos, presidente de Sacyr, será quien ocupe una de las vicepresidencias de Repsol YPF.

La otra será para Jorge Mercader, vicepresidente segundo de La Caixa, que entró en el consejo de la petrolera el 27 de octubre de 2004, el mismo día que Antonio Brufau accedió a su presidencia. Esta caja mantiene el 12,5% del capital de Repsol PF y tiene dos representantes en su consejo, el mencionado Mercader y Manuel Raventós.

Hasta junio de 2005, las dos vicepresidencias de la petrolera estaban ocupadas por La Caixa y el BBVA, históricos socios de referencia de la compañía. En esa fecha, los representantes de este banco salieron del consejo forzados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que obligó a la entidad a elegir entre los consejos de Iberdrola y de Repsol YPF.

Desde entonces y hasta finales de enero pasado, la petrolera sólo ha tenido un vicepresidente, Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, que dejó este puesto tras su decisión de salir de los consejos de las compañías participadas, como Agbar, Colonial y Caifor.

Con estos nombramientos, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, da por terminada la reestructuración del consejo de administración de la compañía. Desde que accedió a su presidencia, el 27 de octubre de 2004, sólo se mantienen en el consejo tres de sus catorce vocales: Pemex (petrolera mexicana), Antonio Hernández-Gil y Carmelo de las Morenas.

El consejo propondrá a la junta ordinaria que se celebrará el miércoles en el palacio municipal de congresos de Madrid la ratificación y nombramiento como consejeros de Juan Abelló, Luis del Rivero, Manuel Raventós y José Manuel Loureda, así como la reelección de Antonio Brufau y Carmelo de las Morenas y los nombramientos de Luis Carlos Croissier y Ángel Durández.

Hay que recordar que la petrolera abonará 0,02 euros brutos por acción como prima de asistencia a la junta.