La Caixa refuerza su posición en el BPI donde ya controla el 49% del capital
La Caixa, a través de CaixaBank, ha reforzado su posición en el banco luso BPI tras comprar las acciones del brasileño Itaú y ya controla el 48,97% del capital
La entidad financiera catalana no está obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), según revela el comunicado emitido por el regulador del mercado de valores portugués , CMVM. El precio de la operación ha sido de 93,4 millones de ... euros (0,50 céntimos por acción) y la compra está condicionada a la declaración de no oposición del Banco de Portugal.
Tras la adquisición del 18,87% de capital que el Banco Itaú, accionista histórico, tenía en la entidad financiera, los catalanes van a mantener los tres administradores actuales en el BPI y no serán sustituidos los que salgan del banco brasileño. La CMVM considera que Caixabank no obtiene el control del mismo en la medida en que no tenga mayoría en la junta de accionistas y exista proporcionalidad entre su representación en el consejo y su capacidad de voto. Por lo tanto, en el entender del regulador, una vez que se mantiene el blindaje de los estatutos , que impide el ejercicio de los derechos de voto por encima del 20%, no será necesario lanzar una OPA sobre el resto del capital. Existen accionistas cualificados que en su conjunto superan el poder de voto de esta institución.
La condición impuesta por el regulador luso es que si Caixabank lanza una OPA en los próximos dos años, el precio de la oferta no debe ser inferior al precio por acción pagado por la presente adquisición. El BPI, presidido por Fernando Ulrich , tiene como otros accionistas al grupo Santoro, controlado por Isabel dos Santos (hija del presidente de Angola), con el 9,99%, el grupo Allianz (8,8%) y la sociedad HVF (2,9%).
Antes de ser conocida la noticia, el BPI presentó ayer por la tarde los resultados del primer trimestre, período en el que la entidad bancaria ha generado beneficios de 39,3 millones de euros, un 13% menos en relación al mismo período del año pasado. Según explico su presidente, “hemos dirigido el banco en la perspectiva de que los mercaos nunca más van a reabrir para los bancos portugueses. Espero que no ocurra, pero es la única forma de dirigir el BPI de forma prudente”.
Segundo negocio en menos de un mes
Esta es la segunda gran operación de CaixaBank en menos de un mes. El pasado 26 de marzo anunciaba la compra de la unión de cajas de ahorro Banca Cívica por 977 millones de euros . Con dicha operación CaixaBank se convierte en la entidad líder del mercado español por activos (342.000 millones de euros), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones)", según los cálculos del propio banco. CaixaBank, participado mayoritariamente por La Caixa, nació el 1 de julio de 2011, en el marco de la reorganización del Grupo “la Caixa” aprobada por los órganos de gobierno de “la Caixa” y de Criteria CaixaCorp. El banco, a través del cual “la Caixa” ejerce su actividad financiera, agrupa también el negocio asegurador (VidaCaixa Grupo) y las participaciones en los bancos internacionales y en Telefónica y Repsol.
Noticias relacionadas
Ver comentarios