La Caixa negocia la absorción de Caixa Girona
Sede de La Caixa. / Archivo

La Caixa negocia la absorción de Caixa Girona

La operación cuena con el visto bueno del Banco de España y de la Generalitat de Cataluña

EFE
SITGES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo Consejo de Administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes, día 31, según han señalado fuentes financieras. La operación cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat.

El endurecimiento de la política de provisiones para los activos de bancos y cajas impuesto por el Banco de España, las rebajas de la calificación crediticia y el nuevo entorno favorable a las fusiones tras la intervención de Cajasur han hecho que esta operación vuelva a ponerse sobre la mesa.

Fuentes de La Caixa han reconocido contactos iniciales para una fusión con Caixa Girona, pero dada la diferencia de tamaño entre ambas entidades -La Caixa es la primera caja de España y Caixa Girona era la octava caja catalana, con un total de 7.814 millones de euros por volumen de activos a datos de junio del 2009- se trataría más bien de una absorción.

Procesos "muy avanzados"

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha dicho que los procesos de fusión de las cajas catalanas están "muy avanzados", y ha adelantado que "se tendrán noticias de forma muy inminente" sobre las tres cajas que hasta ahora se han mantenido al margen de dichos procesos, siendo una de estas Caixa Girona.

Castells ha hecho estas declaraciones en el marco de la XXVI Jornada del Círculo de Economía que tiene lugar estos días en Sitges (Barcelona), donde ha destacado que el Banco de España "quiere que los procesos de fusión sean rápidos", y ha recordado que existen fechas límite para la presentar las solicitudes de fusión.

Al parecer, ha sido el Banco de España quien ha impulsado esta operación y La Caixa ha tenido que aceptar después de su negativa hace un año a ser el comprador de Caja Castilla-La Mancha, tras su intervención por el organismo regulador.