La Caixa mueve ficha en Endesa para una fusión con Gas Natural-Repsol YPF

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO/
Actualizado:

MADRID. La Caixa quiere dar un paso más en su estrategia de posicionarse en el sector energético español y formar un gran grupo empresarial en torno a Gas Natural. Para ello, ha solicitado a Endesa un puesto en su consejo de administración por el 5% del capital de la eléctrica que posee. Un portavoz de La Caixa confirmó a este periódico que la solicitud se había realizado de forma oficiosa. Por su parte, un portavoz de Endesa dijo que no existía solicitud oficial alguna en ese sentido.

Esta petición tiene su historia, donde no faltan connotaciones políticas y legales.

Además, La Caixa venderá ese 5% el año que viene a través de la emisión de bonos de 847 millones de euros -canjeables por acciones de Endesa- que colocó en el mercado europeo en 2003.

Mero interés financiero

La caja catalana entró en el accionariado de Endesa en 1997 aprovechando la penúltiva opv que puso en marcha el Gobierno de Aznar para privatizar esa eléctrica. Del 0,28% inicial llegó al 5% actual en 2000.

La Caixa dijo siempre que su presencia en Endesa era tan sólo financiera y no tuvo interés por entrar en su consejo de administración ni por aumentar su participación a pesar de las reiteradas invitaciones y «guiños»realizadas por el entonces presidente Rodolfo Martín Villa, como el traslado a Barcelona de la sede de Retevisión.

Sin embargo, el Gobierno aprobó en junio de 2000 un real decreto-ley (6/2000) que limitaba al 3% los derechos de voto de cualquier compañía que estuviese presente en dos o más empresas relevantes con un 3% o más de los sectores considerados estratégicos, como son energía y telecomunicaciones.

A finales de 2001, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó una resolución en la que limitaba los derechos de La Caixa en Endesa, ya que poseía un 5% de esa eléctrica y más de un 20% de Gas Natural. La CNE se refería en su resolución fundamentalmente al sector del gas, ya que por aquel entonces tanto Endesa como Gas Natural eran operadores principales de ese sector.

Consejero de La Caixa en Endesa

Pero la última relación de la CNE sobre operadores principales de gas ya no incluye a Endesa, por lo que esa limitación no existe y La Caixa puede solicitar su entrada en el consejo del grupo que preside Manuel Pizarro.

Asimismo, en la lista de operadores principales del sector eléctrico figura Endesa, pero no Gas Natural, por lo que por aquí tampoco debería haber impedimentos.

Por lo tanto, en estos momentos no existirían problemas legales para que La Caixa tuviera un representante en el consejo de Endesa. A la salida dentro de dos meses de Pedro Meroño de la presidencia de la CNE -duramente criticado por importantes sectores de Cataluña por vetar la opa de Gas Natural a Iberdrola-, hay que añadir que la caja catalana cuenta para su estrategia en el sector energético con el claro respaldo del Gobierno socialista y de sus socios catalanes. El primer ejemplo fue el nombramiento de Antonio Brufau como presidente de Repsol YPF en sustitución de Alfonso Cortina, a quien había colocado el Gobierno del PP.

Tampoco hay que olvidar que las presiones de la Generalitat obligaron a Endesa a trasladar a Barcelona hace unos meses la sede de su filial de distribución.

La entrada de La Caixa en el consejo de Endesa confirma lo que el sector energético espera que se produzca a medio plazo: la fusión de Gas Natural con Endesa y Repsol YPF.