La Caixa compra a Fortis el 50% de la aseguradora Caifor por 950 millones

La Caixa y Fortis llegaron ayer a un acuerdo, tras casi un año de negociaciones, para poner fin a la «joint venture» que iniciaron en 1992. Alcanzado el pacto, la caja catalana compra, a través de su

J. HOLGADO/ J. C. VALERO. MADRID/BARCELONA.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Caixa y Fortis llegaron ayer a un acuerdo, tras casi un año de negociaciones, para poner fin a la «joint venture» que iniciaron en 1992. Alcanzado el pacto, la caja catalana compra, a través de su filial CaixaHolding, la participación que tiene Fortis en Caifor, que es del 50%, así como el 20% que tiene en SegurCaixa, con lo que alcanza casi el 100% del capital de ambas compañías. Todo está pendiente de las preceptivas autorizaciones de Seguros y de Defensa de la Competencia

El coste de la operación, que es la primera de gran calado que la caja realiza bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección de Juan María Nin, se estima en 950 millones de euros, más otros 30 millones que recibirá la entidad belga-holandesa en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios de este año. En total, La Caixa pagará 980 millones en efectivo.

A ambas entidades les convenía llegar cuanto antes a un acuerdo ya que de esta forma pueden dedicar todos sus esfuerzos a otras operaciones de mayor calado. Así, La Caixa ya puede incluir todas sus filiales de seguros dentro del «holding» de participaciones industriales que quiere sacar a Bolsa en el último trimestre del año. Un «holding» en el que también estarían las participaciones que tiene la caja en Abertis, Agbar, Gas Natural, Repsol y Telefónica, entre otras, y cuyo valor se estima en más de 22.000 millones, lo que supone situar a la compañía presidida por Ricardo Fornesa entre las diez mayores del Ibex-35. Además, la caja ya puede llevar sus productos de seguros en su expansión internacional y competir con los de Fortis, que, por su parte, recibe con esta operación una gran inyección en metálico para seguir adelante con la opa que, junto al Santander y RBS, tiene pendiente sobre el banco holandés ABN Amro.

CaiFor cerró el ejercicio 2006 con un resultado neto consolidado de 130 millones, cuenta con más de 2,91 millones de clientes individuales, un volumen de recursos gestionados de 26.571 millones y de primas de riesgo de 471,2 millones.