alimentación

La ley de cadena alimentaria estará lista para consultas antes del mes de agosto

El Gobierno espera que la normativa acabe con las «prácticas desleales» en un sector que se ha quedado con el 20% de las ventas de la industria nacional en 2011 y que apuesta fuerte a la exportación

eloísa capurro

El Gobierno se lanza a la regulación de lo que consideran «prácticas desleales» en el sector de la alimentación y bebidas, uno de los principales de la economía española. Esta mañana la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dijo que la ... ley de cadena alimentaria estará lista para el período de consultas antes de este verano .

«El destino de España y de la industria agroalimentaria están inseparablemente unidos», dijo la secretaria, Isabel García Tejerina. No es para menos: en tiempos de crisis el sector ha significado el 20% de las ventas de la industria nacional. En 2011 sus ventas crecieron un 1,8% y para 2012 se espera que el consumo disminuya 1,2% (menos del 2% del consumo privado que se espera para el resto de los sectores de la economía española). A pesar de la destrucción del 3% de sus empresas, el sector consiguió emplear a 446.000 personas .

Así el Gobierno se lanza a regular el funcionamiento de la industria. Para ello la nueva ley de cadena alimentaria establecerá un régimen de contratación , la obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios, la regulación de «prácticas abusivas» y la modificación de regulación de las relaciones entre profesionales . «El objetivo de la normativa es corregir los puntos débiles del sector», estimó la secretaria general durante la presentación de los resultados para 2011 de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).

La ley se complementará con un plan para la internacionalización del sector , que hoy está apostando fuerte a la exportación. De acuerdo a los datos para 2011, las exportaciones aumentaron un 12% y superaron los 19.400 millones de euros. Esto hizo que el sector mantuviera una balanza positiva , a pesar de la fuerte disminución del consumo nacional. Las exportaciones, de hecho, representan ya el 24% de la facturación de la industria.

«Hay que seguir trabajando para aumentar la posición en los mercados internacionales. Y la instalación de empresas españolas en el extranjero , no solamente vendiendo nuestros productos», destacó Tejerira. «El sector agroalimentario se ha convertido en el motor del comercio exterior».

El plan incluiría medidas de funcionamiento para conocer mejor los mercados exteriores, de estructura empresarial para adaptar las producciones a esos mercados y medidas administrativas para que las empresas se fusionen mejor en los mercados externos finales. El Gobierno creará una comisión interministerial para llevar adelante el plan.

Algo en lo que la industria espera sumarse al fuerte crecimiento que están experimentando otros sectores, como la hotelería o la gastronomía. «Debemos concentrarnos en mejorar el consumo actuando sobre los turistas », opinó Horacio González Alemán, director general de Fiab, quien destacó que el sector podría incluso superar a Italia , el mayor productor agroalimentarioa europeo. «Hay que fortalecer la imagen de España en alimentación y gastronomía».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios