El cadáver político de Sócrates ensombrece la Cumbre europea que pretendía acabar con la crisis de la deuda
La Eurozona está en puertas de la tercera crisis grave en 10 meses mientras los sindicatos toman las calles de Bruselas en protesta por los recortes
maribel NÚÑEZ
La dimisión del Primer Ministro portugués, José Sócrates , será sin duda uno de los temas estrella de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea , que comienza esta tarde en Bruselas y se prolongará hasta mañana. ... Los acontecimientos en Portugal se producen además cuando precisamente la Cumbre va a aprobar de manera definitiva un decisivo paquetes de medidas de reforma para dar una respuesta global a la crisis de la deuda que acaba de cobrarse una nueva víctima política, en este caso el Primer Ministro portugués, tras el rechazo de la oposición política lusa a dar el visto bueno al cuarto plan de recortes de gasto y aumentos de impuestos a que se había comprometido el propio Sócrates con el resto de líderes europeos en la cumbre de pasado 11 de marzo.
Más allá de la cuestión política lusa, el asunto es que todo apunta a que los líderes europeos se sentarán en la reunión de esta tarde con los mercados de deuda pública de los países de la Eurozona de nuevo en tensión, ahora fruto de las dudas sobre la solvencia de Portugal y su capacidad para hacer frente a los próximos vencimientos de los títulos de deuda. Cabe recordar que el Tesoro luso tenía previsto captar en los mercados antes de junio 9.000 millones de euros, aunque la incógnita a esta hora es saber a qué precio porque a principios de esta semana la deuda portuguesa a 10 años ya estaba a un tipo de interés del 8% , todo un récord histórico.
De este modo, y visto sobre todo el precio que le exigen los inversores a Portugal para seguir financiándole, todo indica que ese país será el próximo candidato a ser rescatado por el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en el que participan los países europeos, la Comisión y el Fondo Monetario Internacional, tal y como ocurrió antes con Grecia y con Irlanda. De producirse sería la tercera crisis grave de la Eurozona en 10 meses.
Manifestación en Bruselas
Precisamente en la agenda de la reunión de hoy estaba la ampliación de la capacidad real de este Fondo de los actuales 250.000 millones de euros que tiene disponibles a los 440.000 millones, aunque algunos detalles se van a posponer hasta la Cumbre de junio, sobre todo los relativos a si los aumentos de las aportaciones de los países se deben hacer por la vía de elevar el capital o las garantías. Algunos países como Finlandia y Alemania han mostrado reticencias de última hora que hacen imposible el acuerdo.
Por su parte la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado a una manifestación a los trabajadores en los alrededores del edificio donde se va a celebrar la Cumbre europea para protestar por la ola de recortes sociales que recorre Europa en aras de reducir el déficit público y reequilibrar los presupuestos de los países. Se esperan alrededor de 15.000 personas y muchas perturbaciones para el tráfico y el transporte público en la capital comunitaria.
Noticias relacionadas
- La banca española se juega 80.000 millones
- Quiebra en Lisboa
- Sócrates dimite tras rechazar el Parlamento portugués su nuevo plan de ajuste
- Sócrates, el socialista neoliberal devorado por la crisis
- Los interrogantes de la crisis de Portugal
- El BCE deja de comprar deuda portuguesa y prepara al mercado para el rescate
- Moody's rebaja dos niveles la calificación de la deuda de Portugal
- Tercera crisis de la eurozona en 10 meses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete