Cabify utilizará los taxis tradicionales tanto en Madrid y Valencia sin ningún tipo de distintivo especial
Cabify utilizará los taxis tradicionales tanto en Madrid y Valencia sin ningún tipo de distintivo especial - MAYA BALANYA

Cabify empieza a operar con taxis en Madrid y Valencia

La flota total es de 110 vehículos, que no contarán con ninguna identificación de la empresa, y los conductores no estarán obligados a ofrecer agua ni a llevar una vestimenta determinada

MadridActualizado:

Cabify, a partir de hoy, prestará servicios de taxi a través de su plataforma. La empresa española ha anunciado que se incorporan a su aplicación 110 vehículos de taxistas en Madrid (100) y Valencia (10). De esta manera, diversifican su negocio y pasan a ofrecer a sus clientes hasta tres opciones de movilidad distintas: VTC, taxis y patinetes.

En este nuevo segmento, Cabify abre su aplicación a todos los conductores del gremio; cualquier taxista puede entrar ya a trabajar como tal con la compañía. Según fuentes de la empresa, los 110 taxistas que trabajan ya con su plataforma no pertenecen a ninguna cooperativa del sector. Además, circularán sin estar identificados como asociados a Cabify, es decir, que el logo de la empresa no figurará en ningún lugar del coche. Se trata de una manera de evitar más enfrentamientos por la entrada de nuevos actores en la movilidad.

Como ya hacen con los VTC, la empresa cobrará una comisión a los taxistas. Sin embargo, se desmarcan de la filosofía Cabify en el sentido de que los conductores no estarán obligados a prestar las comodidades de su servicio de alquiler de coches con conductor (VTC): ni agua, ni vestimenta, ni música, ni aclimatación del coche. Esto será decisión del propio taxista, que en todo momento, según fuentes de la empresa, podrá decidir cuándo opera bajo la app de Cabify y cuándo no. Para facilitar la afiliación de trabajadores a la plataforma y para explicar su funcionamiento, la startup española ha puesto en marcha una web específica para ello.

Esta decisión llega varios meses después de implantar este mismo sistema en Santander a modo de prueba piloto desde el mes de abril. Es más, en la ciudad cántabra continuarán operando, aunque allí apenas disponen en la actualidad de menos de una decena de taxis asociados a su plataforma. Aun así, la startup considera que el éxito cosechado allí avala la posibilidad de expandirlo a toda España. Un dato: en Santander, los taxistas que operan bajo su aplicación han aumentado un 25% su facturación y sus viajes.

Asimismo, la compañía de movilidad ha hablado y consultado su entrada en el negocio con varias asociaciones del taxi en ambas ciudades, pero no con todas. Han informado de sus planes a las principales organizaciones y confían en que esto no sea un nuevo foco de conflicto. Pese a todo, las reacciones no se han hecho esperar. Fedetaxi, asociación mayoritaria en el gremio, ha sido la primera en pronunciarse en un comunicado: «El presidente de la organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, y de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha mostrado su malestar por lo que considera un despropósito por parte de aquellos compañeros taxistas que se prestan a la colaboración con Cabify, orillando la actuación y antecedentes que tiene esta plataforma en la capital». Además, tilda de «cortoplacista y perjudicial» la actitud de sus compañeros.

Apoyo a la movilidad

Como siempre han señalado desde Cabify, su intención es brindar a los ciudadanos las mayores opciones de movilidad posibles. De hecho, este proyecto ya lo anunciaron a principios de año para comunicar que pondrían en marcha en abril el proyecto piloto de Santander.

Así, la operativa de la aplicación cambiará ligeramente con la inclusión del taxi. Entre las opciones con las que cuenta por ejemplo en Madrid de VTC y patinetes, ahora el usuario tendrá la posibilidad de escoger un taxi como tipo de transporte. La plataforma detallará al cliente un precio estimado del trayecto, duración y ruta, aunque será el taxímetro el que marque el precio final del viaje.

Vicente Pascual, Chief de Ride Hailing de Cabify, ha señalado que la empresa «tiene un claro compromso con sus usuarios y las ciudades en las que opera». Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, por su parte, ha explicado que «esta es la mayor integración vista entre estos dos segmentos del transporte de viajeros y estamos felices de poder acompañarlos para impulsar su desarrollo». La primera app que aúna ambos servicios en España, porque esta opción ya estaba prevista en algunos países de Latinoamérica, donde incluso hay en determinadas ciudades la posibilidad de contratar el trayecto en helicópero.