«Los emprendedores no queremos que el Gobierno nos dé dinero, sino que nos deje crecer»
Gustavo García Brusilovsky, cofundador y ex consejero delegado de BuyVIP.com

«Los emprendedores no queremos que el Gobierno nos dé dinero, sino que nos deje crecer»

Gustavo García Brusilovsky, cofundador de BuyVIP.com, vendida al gigante Amazon, asegura que España podría convertirse en el mejor país para emprender si se tomaran las medidas adecuadas

INMA ZAMORA
MADRID Actualizado:

Hace poco más de dos años que Amazon, el gigante mundial del e-commerce, aterrizaba en España tras la adquisición de BuyVIP.com por 70 millones de euros. La empresa española, fundada solo cuatro años antes de su venta por Gustavo García Brusilovsky, ponía así la guinda a una dura pero meteórica carrera hacia el éxito y con la que no solo abría el camino del e-commerce en nuestro país, sino que demostraba cómo una pequeña empresa de internet que empezaba de la nada podía convertirse en el centro de atención del imperio creado por Jeff Bezos.

Dos años después de firmar la venta de BuyVIP.com, Gustavo García Brusilovsky relata en «BuyVIP.com. Crónicas de un emprendedor» (Ed. Alienta), los pormenores del acuerdo, así como su «precuela» y de cómo abandonó una carrera de éxito y comodidad económica para lanzarse de cabeza al inseguro hábitat emprendedor. Y menos mal que lo hizo. ABC ha hablado con el empresario que, lejos de conceder una entrevista al uso, nos ofrece una clase magistral de cómo emprender y fomentar la actividad emprendedora en España para convertir a nuestro país en un vivero de negocios de referencia mundial. «La entrada de Amazon en España ha sido el impuso definitivo para que el e-commerce se vea como algo natural y seguro, pero también ha dado un toque de atención a los que estamos en este mundo para que sepamos que, o nos ponemos a la altura o nos quedamos fuera de juego».

Gustavo García Brusilovsky se define a sí mismo como un «emprendedor tardío». A pesar de tener un trabajo seguro y grandes expectativas de cara al futuro, a este empresario acabó finalmente por picarle el «gusanillo» emprendedor y se lanzó sin tapujos a la aventura. Puede, no en vano, que muchos de los que indaguen hoy en la historia de Gustavo piensen -con razón- que las condiciones económicas en España han cambiado tanto en tan poco tiempo que para emprender hoy día hay que tener el triunfo asegurado.

«Seguimos siendo una de las mejores bazas para crear empleo»

Sin embargo, esto no es así para el cofundador de BuyVIP.com, quien considera que emprender «tiene hoy más sentido que antes, cuando dejar una carrera a cambio de una incógnita daba respeto. Ahora mismo no hay muchas carreras profesionales que tengan seguridad en el empleo y permitan un desarrollo personal, así que, "de perdidos al río"». Además, incide en que «la situación en España de cara al consumo no es idónea, pero en internet está todo por hacer y pueden crearse negocios en España, donde la mano de obra es barata y cualificada para operar a nivel internacional».

Al cofundador de BuyVIP.com se le podría considerar algo así como un laboratorio vivo de ideas. Tras recordar las últimas medidas de ajuste del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Brusilovsky asegura estar a favor de recortar todo aquello que no añada valor, como las duplicidades, pero considera que «se debe invertir en aquellas apuestas que nos aseguren el pan de mañana». «Entiendo que con la que está cayendo se hayan olvidado de los emprendedores, pero seguimos siendo una de las mejores bazas para generar empleo y nuevos procesos productivos. No se nos ha hecho mucho caso, y eso que preguntar, se nos ha preguntado un montón de veces».

Así pues, preguntamos al cofundador de BuyVIP.com por las medidas que, a su juicio, debería implementar el Gobierno para desarrollar un clima más emprendedor, a lo que el empresario nos sorprende con una tajante afirmación: «Nada de dar dinero». Y la explicación es sencilla: «No hace falta poner ni un duro, solo dejarnos crecer, como a los pezqueñines. Y como además lo hagamos bien y lo contemos por ahí, vendrán los mejores emprendedores y éstos atraerán inversores de los grandes con mucho dinero, se creará empleo directo e indirecto y entonces podremos cobrar buenos impuestos, pero sobre todo crear empleo». «¿Que cómo se consigue? Aceptando unas condiciones inigualables para la creación de un star up en nuestro soleado "Europa Valley" para que nadie se pueda resistir, y que si alguien quiere montar una empresa lo haga en España».

«Nadie querrá irse a Berlín»

Son cuatro las medidas que, según Brusilovsky, harían que «en cuestión de horas» todo el mundo hablara de España en clave positiva: «Lo primero sería que las start ups no pagaran seguridad social durante los primeros tres años para sus empleados; en segundo lugar, que las "stock options" de las start ups no paguen un 52% de impuestos, pues ya es difícil traer talento a una start up, sino un 21% que es a lo que estaba el rendimiento mobiliario antes de la última subida de impuestos o, mejor, un 15% para que dé la vuelta al mundo en un solo día».

Además, como tercera medida, Brusilovsky propone un impuesto de sociedades para las start ups en sus primeros diez años de un 20%, «para que nos caiga así algún Facebook en Madrid, con el efecto de arrastre que esto puede tener». Por último, para Gustavo sería necesario que aquellos que inviertan en los start ups del «Europa Valley» -controlando el fraude, aclara-, puedan deducir de sus impuestos hasta 200.000 o 250.000 euros. «Y para el dinero grande hay que visitar los principales países del mundo y contarles que si quieren hacer algo en Europa, no hacerlo en España es de tontos».

«Con esas condiciones, y teniendo el mejor clima y simpatía de Europa, ¿quién se va a querer ir a Berlín a montar su empresa si se mueren de frío y tenemos mejor fútbol que ellos?. Lo único que tenemos en común con ellos son bajos salarios, ganas de trabajar y casas cada vez más baratas gentileza de la crisis. Ellos lo han convertido en su fortaleza. Si lo hacemos bien vendrán los buenos y atraerán dinero y talento».

El cofundador de BuyVIP.com hace también hincapié en que, aunque es bueno lanzarse sin miedo a la aventura empresarial, debemos asegurarnos de que estamos correctamente preparados para ello. «Eso de que no hay que estudiar para tener éxito en internet es falso. Si se va a crear una empresa es necesario tener una visión global de cómo dirigirla y gestionar los recursos humanos, que lo son todo en empresas tan pequeñas. Para emprender hay que tener visión, imaginación e ilusión, pero para que crezca y funcione de forma rentable hay que saber gestionarla. Lo segundo se aprende, lo primero viene más de fábrica».

«En España, la meritocracia reina por su ausencia»

No desvelaremos mucho sobre el idilio entre Amazon y BuyVIP.com que Brusilovsky detalla en profundidad en su libro, pero podemos decir que si la compañía de Jeff Bezos se enamoró en España fue por tres razones: «Amazon se fijó en nosotros para complementar su web para la venta de ropa de desestocaje, integrar un equipo internacional de categoría a liderar la venta de ropa en Amazon y para apoyar el lanzamiento de Amazon España». Dos años después de aquello Gustavo sabe que es posible que hoy el desenlace hubiera sido otro. «No sé que hubiera pasado. España tiene una imagen muy distinta a la de hace dos años, y eso que llevábamos ya dos de crisis. Creo que hubo un momento dulce entonces y que ahora es mucho más complicado por la imagen (exagerada) que se tiene de España».

«Cuesta diez veces más»

Sobre la opción de quedarse en España o cruzar el charco para triunfar, Gustavo reconoce que a pesar de haber intentado echar raíces en nuestro país, le desespera que aquí «la meritocracia reine por su ausencia». «Seguimos tomando decisiones en función de a quién se conoce, y el mundo no se mueve así. Poner algo en marcha en España cuesta diez veces más y te valoran diez veces menos, y eso ha hecho que en estos últimos meses haya un verdadero éxodo de emprendedores muy buenos, sobre todo a EE.UU., donde se hace justo lo que explicaba antes: ponerlo muy fácil. Si algún día nos proponemos hacer algo así en España, yo estaría encantado de colaborar».

Puede resultar extraño que Brusilovsky abandonara BuyVIP.com tras la compra de Amazon. «Era como la llamada de la selva para Tarzán. Estás acabando de leer un viaje que tuvo aventuras, incertidumbre, buenas compañías y mucha ilusión. Algo irresistible para colgar las botas», asegura en el libro. Gustavo dejó ir a BuyVIP.com tras llevarlo a lo más alto y consiguió hacer realidad una de las frases más famosas de Jeff Bezos: «Todos los días son el primer día». «Cuanto más evito meterme en muchos temas más tiempo tengo para pensar y que se me ocurran cosas. Estoy activamente involucrado en una de mis inversiones, alice.com, y he invertido también en un nuevo proyecto para móviles que se pondrá en marcha muy prontito. Pero eso me lo guardo».