Hazte premium Hazte premium

La burbuja aún no pincha en Portugal

El número de agencias inmobiliarias se dispara en plena crisis y la demanda en el nicho de lujo sigue muy activa

El ático de Cristiano Ronaldo en Lisboa, por el que pagó 7,2 millones, es un símbolo de la fiebre inmobiliaria lusa ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras el sector inmobiliario en España da signos preocupantes en plena pandemia , la sorpresa salta en Portugal. Hasta 420 agencias centradas en la compra y venta de casas han surgido desde marzo , según un informe del portal especializado luso Imovendo.

Siguiendo el mejor comportamiento del país vecino durante la gestión de la crisis sanitaria y económica, las operaciones están al alza y el director de esta web de referencia, Manuel Braga, ofrece una significativa radiografía en este sentido: «Solo a finales de mayo se fundaron 300 nuevas inmobiliarias, aunque la media arroja unos términos de unas 80 por mes entre marzo y finales de agosto». Tanto es así que la cifra global de inmobiliarias, que estaba en poco más de 7.000 de norte a sur (incluyendo también la capital de Madeira, Funchal, y las tres capitales oficiales del archipiélago de Azores: Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo), se ha incrementado hasta las 7.471 , lo que representa un 5% del sector a pesar del difícil contexto actual.

Además, está previsto que la tendencia alcista continúe su curva hasta final de año, como mínimo. Un panorama ligado a la búsqueda de un entorno con escasa contaminación, tal cual sucede incluso en los dos grandes núcleos urbanos: Lisboa y Oporto , con unos niveles polutivos notablemente inferiores a los de Madrid y Barcelona. Sí, porque se está manifestando la novedad de que las condiciones ambientales y de sostenibilidad determinan la elección del inmueble que se vaya a adquirir y de la zona de ubicación.

Corrección en marcha

Los precios de la vivienda, en general, han descendido hasta un 20% al otro lado de la frontera… pero no puede olvidarse que esta corrección se produce justo después de cuatro años seguidos con subidas bastante acusadas, sobre todo desde que Portugal se puso de moda cuando la selección comandada por Cristiano Ronaldo ganó la Eurocopa de 2016 en París ante la mismísima Francia.

Un informe oficial retrata que el tramo inmobiliario de lujo se ha disparado un 98% a lo largo de la última década en la cuna del fado . Otra prueba más de que el mercado luso continúa mostrando síntomas colaterales de la burbuja en la que ha estado sumido y, a falta de saber qué pasará bajo el clima de incertidumbre, sigue inflado con respecto a lustros anteriores.

Resta por completarse la elaboración del documento que la Asociación de Promotores Inmobiliarios publicará en las próximas semanas relativo al segundo semestre de 2020, donde se detallará el volumen de operaciones concretas desde el verano hasta la Navidad, pero el diagnóstico no deja lugar a dudas. El CEO de Vanguard Properties, José Cardoso Botelho, reconoce: «La demanda en Portugal se mantiene alta».

Zonas «vip»

Una conclusión que recobra especial incidencia en tres áreas fundamentales: Lisboa (contemplando igualmente lugares cercanos con elevado nivel, al estilo de Sintra o Cascais, ambas localidades a solo 30 kilómetros de la capital y con líneas ferroviarias específicas a partir de las estaciones de Rossio y Cais do Sodré), Comporta (ese paraíso eco-chic que seduce a famosos como Madonna, Rania de Jordania o Carla Bruni a unos 120 kilómetros de Lisboa, en dirección sur) y el Algarve , región limítrofe con Andalucía que concentra la mayor cantidad de horas de sol.

En consecuencia, el sector evidencia capacidad de resistencia frente al empuje de los denominados «inversores oportunistas» , esos que rastrean el parque de viviendas en busca de oportunidades a precios reducidos. Portugal parece haber sorteado sus dotes para la especulación en tiempos en que comprar barato para después vender más caro constituye una de las actividades favoritas de un determinado perfil de operadores.

Así las cosas, el Salón Inmobiliario de Lisboa está presto a celebrarse con todas las garantías de higiene y seguridad. Será en el recinto ferial del Parque de las Naciones, entre el 8 y el 11 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación