BSCH y Royal Bank se harán con el control de Seur antes de 2002

El Banco Santander Central Hispano y el Royal Bank of Scotland, a través de la sociedad de capital riesgo Vista Capital, han firmado un acuerdo de intenciones para hacerse con la mayoría del capital de la empresa de transporte urgente Seur. La operación no se materializará hasta finales del presente año, después de un periodo de «due diligence» que se prolongará en los próximos meses.

MADRID. María Jesús Pérez
Actualizado:

Seur llevaba ya tres años buscando un socio estratégico entre compañías integradoras multinacionales, que le permitiera acometer inversiones en tecnología, logística, expansión internacional y la reestructuración societaria de su red.

Según explicó a ABC el vicepresidente ejecutivo de la compañía española de transporte urgente, Ramón Mayo, la inyección de capital que supondrá la entrada de ambas entidades bancarias en el capital de Seur, ayudará a invertir cerca de 5.000 millones de pesetas en logística, 3.000 millones en tecnología y aproximadamente 2.000 millones en nuevas actividades, que Mayo no quiso desvelar.

MANTENER DIRECCIÓN Y PLANTILLA

El acuerdo establece que Vista Capital, sociedad de inversión en empresas no cotizadas participada al cien por cien por BSCH y Royal Bank, se hará con el control de Seur, franquiciador y red de franquicias, aunque con el acuerdo explícito de mantener la cúpula directiva y los 7.000 empleados actuales en plantilla de la compañía de transporte.

«Nos ha costado mucho encontrar el socio estratégico adecuado -afirmó Ramón Mayo- debido a la compleja estructura de multipropiedad y sistema de franquicias de Seur».

La compañía espera obtener unos ingresos de 73.000 millones de pesetas al cierre de 2001, lo que supondría un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior. «Vamos por el buen camino, ya que se han confirmado nuestras expectativas al cierre del primer semestre del año. La facturación ha crecido un 12,23% frente a igual periodo del año pasado, hasta 35.000 millones», añadió Mayo que no descartó que la salida a Bolsa de la compañía, «pero no a corto o medio plazo».

Además de apoyo financiero, Seur espera obtener de sus nuevos socios-dueños asesoramiento estratégico y financiero y las armas precisas para acometer el cambio de su estructura jurídica.