Bruselas y Berlín piden más esfuerzo a España y advierten que vigilarán su gasto con lupa
Las autonomías también tendrán que apretarse el cinturón y compartirán con el Estado el nuevo ajuste fiscal
La Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Economía de la UE, el Ecofin, advirtieron ayer al Gobierno español que el próximo día 18 tendrá que presentar en Bruselas un plan detallado de recorte del gasto público para mejorar el saneamiento fiscal en 2010 ... y 2011. Este aviso se realizó también en términos similares para Portugal.
El Ejecutivo comunitario dará su opinión sobre los rescortes de España en el mes de junio, en el marco del procedimiento por déficit excesivo, aunque cabe recordar que la CE ya advirtió a España que su Plan de Estabilidad era muy optimista en materia de crecimiento del PIB y que retrasaba los recortes del gasto para los años 2012 y 2013.
Estos recortes de gasto tendrán que venir acompañados de algunas de las reformas estructurales que le «recomienda» Bruselas a nuestro país desde hace años «para reforzar la capacidad de crecimiento e indirectamente la sostenibilidad fiscal».
España movió ficha el domingo al ofrecer un recorte adicional del gasto público de 15.000 millones entre este año y elpróximo, en lugar de que se lo impusieran desde Bruselas, tal y como pedían Alemania y Holanda, entre otros, a cambio de participar en el fondo de rescate multimillonario de la Eurozona.
En este mismo sentido el Gobierno alemán destacó ayer el esfuerzo complementario de ahorro, anunciado por Madrid y Lisboa, como «una importante señal a los mercados» para la estabilidad del euro y advirtió que comprobará atentamente su cumplimiento junto con la Comisión Europea, informa R. Villapadierna.
Y en España el Gobierno dio ayer algunas pistas sobre el ajuste. Las comunidades autónomas también tendrán que apretarse el cinturón, según desveló el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en un encuentro con periodistas organizado por APIE. Esto exigirá una renegociación con las autonomías que, según el plan de ajuste anterior, ya tenían que reducir sus números rojos en 10.000 millones hasta 2013. Aunque será el presidente Zapatero quien desvele mañana en el Congreso el grueso del ajuste, Ocaña adelantó que se centrará en un recorte del gasto público, por lo que descartó subidas en los grandes impuestos.
En cuanto a las partidas intocables, sólo citó una, las prestaciones por desempleo, y del resto aunque no de manera directa, sí vino a reconocer que algún compromiso habrá que dejar de cumplir para recortar estos 15.000 millones de euros.
Aunque la mayoría de los expertos coinciden en señalar que serán los Ministerios inversores -Fomento, Industria y Medio Ambiente-, los más afectados por el ajuste, porque es lo más fácil y lo más rápido de recortar, Ocaña apuntó que «afectará lo menos posible a los gastos productivos».
El secretario de Estado reconoció que un mayor recorte del gasto se puede traducir en menos crecimiento, aunque dijo que el Gobierno de momento mantiene sus previsiones, y señaló que hoy por hoy lo fundamental es reducir el déficit y lanzar un mensaje de consolidación fiscal porque eso puede ser muy positivo para el país. El viernes el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para afrontar los nuevos compromisos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete