Pedro Sánchez - Maya Balanya | Vídeo: EP

Bruselas regaña a Sánchez por casi triplicar el aumento de gasto recomendado en su propuesta presupuestaria

Advierte al Gobierno de que puede incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit de 2019

Actualizado:

La Comisión Europea ha mandado la carta al Gobierno en la que pide aclaraciones sobre el borrador de los Presupuestos que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. En la misma, la Comisión alerta del riesgo que corre el Gobierno de incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit que le exigen las normas fiscales europeas para el próximo año. Así, la misiva indica que el esfuerzo estructural planeado por el Gobierno en su propuesta presupuestaria es del 0,4% del PIB cuando Europa exige que sea del 0,65%. «Sobre la base de la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de cierto desvío con respecto al esfuerzo requerido», afirma el texto.

Del mismo modo, la carta de la Comisión indica que el borrador de los Presupuestos conlleva un crecimiento del gasto nominal del 1,7%. Es decir, casi triplica el aumento de gasto recomendado por la Comisión, que es del 0,6%. Asimismo, Bruselas duda de que España sea capaz de cumplir con la obligación de reducir su deuda pública.

Del mismo modo, la Comisión requiere una mayor información de las medidas que incluirán los Presupuestos. «Sería importante ofrecer a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las medidas, especialmente sobre el impacto presupuestario, para facilitar nuestra evaluación», explica.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario remarca que el plan presentado puede no ser el mismo que el que finalmente se apruebe al completar el trámite parlamentario, por lo que pide al Gobierno que remita «cuanto antes» un presupuesto actualizado.

«Si hubiera diferencias sustanciales entre el plan presupuestario y el presupuesto remitido al Parlamento, les invitamos a remitir cuanto antes un borrador actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, así como a informarnos de cualquier novedad fiscal o decisiones que pueden ser tomadas en las próximas semanas», apunta la carta.

En ese sentido, Bruselas espera continuar con el «diálogo constructivo» con las autoridades españolas durante los próximos días y reclama una respuesta del Ejecutivo español como muy tarde el próximo lunes, 22 de octubre.