Bruselas reconoce que tramitó los fondos europeos para España bajo una «urgencia absoluta»
El Gobierno confía en sacar más tajada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la reasignación de fondos que se abordará en los próximos meses ante las dificultades de España para recuperar el PIB anterior a la pandemia
Enrique Serbeto / Bruno Pérez
España es hasta la fecha el país que más dinero ha recibido de los fondos europeos (19.000 millones) gracias a que la Comisión tramitó su solicitud bajo criterios de «urgencia absoluta» . El Gobierno de Sánchez reconoce que ya está trabajando ... para recibir el segundo tramo de pagos que teóricamente será analizado por Bruselas a mediados de este año.
Según fuentes comunitarias, el caso de España es una excepción en la gestión de los fondos de recuperación . Funcionarios de la Comisión han dado a entender que el Gobierno de Pedro Sánchez necesitaba que el primer tramo de 10.000 millones de los fondos europeos llegase a sus manos antes del cierre de 2021, lo que obligó a Bruselas a habilitar un procedimiento excepcional y «actuar bajo criterios de urgencia extrema para reducir los plazos» de los trámites para autorizar la transferencia. En verano España ya había recibido los primeros 9.000 millones en forma de adelanto, al igual que el resto de países que han solicitado asistencia financiera para superar los efectos económicos de la pandemia.
Sin revelar los argumentos del Gobierno español para pedir semejante celeridad, los técnicos de la Comisión han justificado la excepcional rapidez en la tramitación de la solicitud española porque se trataba «de un caso único que esperamos que no se reproduzca» y porque la mayoría de los objetivos que figuraban en los compromisos del plan de recuperación ya se estaban cumplidos incluso antes de pedir los fondos y «no había inversiones que debiéramos fiscalizar».
Exprimir el dinero de Europa
El Gobierno confía en sacar aún más tajada del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en la revisión que se abordará en las próximas semanas y que reasignará las cuantías reconocidas inicialmente a cada país a partir del comportamiento de las diferentes economías a lo largo de 2021.
En el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño no se descarta poder ensanchar la partida de transferencias a fondo perdido de 69.513 millones de euros reconocida inicialmente a España ante las dificultades que está manifestando la economía para recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia .
La reasignación de las cantidades otorgadas a los países se realizará a partir de los datos de crecimiento registrados en 2021 o para ser más precisos según la pérdida acumulada de PIB entre los años 2020 y 2021 respecto a la situación registrada en 2019, según explican a ABC fuentes de la Comisión Europea.
La posición de la economía española en el ránking de daños por la pandemia es imbatible. Las últimas proyecciones publicadas por la Comisión en otoño seguían situando a España como la economía europea más castigada por el Covid y como la única que aún presentará niveles de PIB inferiores a los de 2019 al cierre de 2022 .
El año 2021 ha contribuido a reforzar esa posición de economía más dañada. El Gobierno preveía un crecimiento anual del 6,5% a lomos de la ejecución de los más de 24.000 millones de fondos europeos incluidos en los Presupuestos. La realidad ha señalado ese objetivo como inalcanzable, el Gobierno apenas ha podido gastar 11.000 millones –la mayoría de ellos en la fase final del año, sin margen para impulsar la economía real- y el crecimiento definitivo apunta a una cifra en el entorno del 5%.
Ese peor desempeño de la economía española respecto al previsto podría traducirse, sin embargo, en un mayor apoyo financiero por parte de nuestros socios europeos. El departamento que dirige por Nadia Calviño confía en poder solicitar más transferencias del Next Generation EU en este proceso , al margen del recurso a los 70.000 millones en préstamos que Europa también pone a disposición de España y que el Gobierno se ha decidido finalmente a utilizar ya en 2022.
El movimiento tiene un asterisco importante. Cualquier cambio que se introduzca en el Plan de Recuperación y cualquier solicitud extra de fondos tendrá que acompañarse de nuevos compromisos de reformas.
Noticias relacionadas
- El Gobierno confirma el fiasco y deja sin gastar más de la mitad de los fondos europeos que tenía para 2021
- Casado tacha de «escándalo» el reparto de los fondos europeos: «Puede llevar a la corrupción»
- Airef da por hecho que el Estado dejará en la caja una tercera parte de las ayudas directas a las empresas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete