Bruselas limita las ayudas que el Gobierno español podrá dar a la banca

Al Ejecutivo le preocupa la morosidad de las entidades financieras españolas, que en noviembre pasado superó ya el 5%, la tasa más alta desde 1996

M. PORTILLA | MADRID
Actualizado:

El Ministerio de Economía cerró ayer el acuerdo con Bruselas sobre las ayudas públicas que podrá inyectar a la banca de nuestro país a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero finalmente, el Gobierno no ha conseguido que la Comisión Europea eleve el límite de esas ayudas desde el 2 hasta el 2,5% de los activos ponderados de riesgo, en la negociación que adelantó ABC la semana pasada. El Banco de España consideraba esa subida vital para que todos los procesos de fusión en marcha puedan tener cubiertas las espaldas.

Cruce de acusaciones

Posteriormente, Economía envió el marco general de este pacto a la CE para que Competencia proceda a su aprobación dentro de unos días, según manifestaron a ABC en fuentes oficiales. Hoy mismo hay una reunión del colegio de comisarios de la Comisión Europea, donde se podría tratar el tema.

Durante el día de ayer se produjo un cruce de acusaciones entre el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, y la vicepresidenta económica española, Elena Salgado. Todd señaló que la CE no podía aprobar el FROB porque el Gobierno español no le había enviado toda la documentación, mientras que Salgado decía que sí se había enviado, aunque precisaba que todavía faltaba por definir el marco general de actuación.

Por otro lado, el Banco de España comunicó ayer los datos de morosidad hasta el pasado mes de noviembre, y el Gobierno, a través de Elena Salgado, reconoció que está preocupado y que ha tomado medidas al respecto.

Las cajas en el 5,26%

En concreto, la morosidad de todo el sector financiero se ha situado en el 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se llegó al 5,06%. En noviembre de 2008, la mora se encontraba en el 3,20%.

La tasa más alta la tienen las cajas de ahorros, con el 5,26%, el mismo porcentaje que en octubre. Hace un año, su morosidad se situaba en el 3,63%. Los bancos, por su parte, llegaron al 4,71% en noviembre, cuando un mes antes estaban en el 4,59% y doce meses antes se encontraban en el 2,61%.