Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas - EFE

Bruselas acusa a ocho bancos de manipular el mercado de bonos soberanos en plena crisis de deuda pública

La Comisión Europea podría fijar multas de hasta el 10% de los ingresos mundiales de las entidades si la investigación confirma prácticas contrarias a la competencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los casos de manipulación del Euribor y del Libor y que terminaron en multas millonarias a gigantes bancarios como Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Société Générale, JP Morgan y Citigroup, la Comisión Europea investiga ahora otro posible caso de manipulación del mercado, en esta ocasión el de bonos soberanos. El Ejecutivo comunitario ha enviado pliegos de cargos a ocho entidades financieras cuya identidad no ha desvelado a las os que acusa de prácticas para distorsionar la competencia en el mercado de deuda pública emitida por los países de la Eurozona entre 2007 y 2012, periodo que comprende la crisis de deuda soberana y que sacudió principalmente a países como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Bruselas sospecha los ocho bancos participaron durante esos años en un esquema colusorio con el objetivo de distorsionar la competencia para adquirir y comerciar bonos públicos europeos, denominados en euros y emitidos por los gobiernos centrales de los socios de la moneda única. Los operadores que trabajaban para estos bancos intercambiaron vía digital información sensible y coordinaron sus estrategias.

Si la investigación de la Comisión Europea concluye que hay pruebas suficientes de que estas prácticas han violado las normas europeas sobre competencia, el Ejecutivo podría imponer una multa a cada banco de hasta el 10% de sus ingresos mundiales. Ahora bien, Bruselas aclara que su investigación involucra a los operadores usados por ocho bancos concretos y, por tanto, no implica que la conducta sea «una práctica generalizada» en este mercado.