Soros, en una imagen de archivo
Soros, en una imagen de archivo - EFE

BrexitSoros apostó contra el Deutsche Bank tras el referéndum británico

El magnate, que ya tumbó la libra en 1992, también quiso sacar provecho de la elevada volatilidad de los mercados en esta ocasión

MadridActualizado:

El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros apostó por la caída del Deutsche Bank, primer banco de Alemania, el viernes tras el referéndum en el Reino Unido, en el que el 52% de los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE).

Soros, que se convirtió en una leyenda de la especulación al tumbar a la libra en 1992 apostando contra el Banco de Inglaterra, ha querido esta vez sacar provecho de la elevada volatilidad en los mercados financieros tras el «brexit» y la caída del sector bancario en bolsa.

El fondo de inversión libre Soros Fund Management apostó el viernes tras el referéndum en el Reino Unido unos 100 millones de euros a que el Deutsche Bank caería en bolsa.

Así se desprende de la posición de ventas al descubierto del Soros Fund Management que se ve en el Bundesanzeiger, el equivalente en Alemania al Boletín Oficial del Estado. El fondo de Soros vendió siete millones de acciones que antes había tomado prestadas.

El Bundesanzeiger refleja también una posición similar del fondo de inversión libre londinense Marshall Wace, que hace dos años se benefició de la caída del banco portugués Espirito Santo.

Los bancos fueron en Fráncfort, al igual que en otras plazas bursátiles, los valores más afectados en bolsa por el Brexit, por su fuerte negociación en Londres, el centro financiero de Europa hasta ahora.

Caída del 14,1%

Deutsche Bank cayó al cierre del viernes un 14,1% (13,37 euros), aunque en algunos momentos de la negociación llegó a perder un 18%. Las ventas al descubierto son operaciones especulativas en las que se vende a plazo valores que no se poseen para poder comprarlos a menor precio, lo que da la ganancia.

Cuando las acciones han caído, el inversor las recompra y las devuelve a quien se las ha prestado, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de la posterior recompra. Si el precio de los valores sube, entonces se producirá una pérdida en esa operación.

El descubierto es el conjunto de ventas a plazo realizadas por especuladores que no cuentan con títulos para entregarlos.

Ganancia de 10 millones

Soros podría haber llegado a ganar 10 millones de euros el viernes al apostar que Deutsche Bank iba a caer en bolsa, dependiendo de a qué hora hiciera la operación. Deutsche Bank, que ahora está presidido por el británico John Cryan, ha perdido en lo que va de año un 40% en bolsa.

Cryan dijo el viernes a primeras horas de la mañana en un comunicado que Deutsche Bank, que tiene muchos negocios en el Reino Unido, estaba bien preparado para reducir las consecuencias de la salida de este país de la UE.

Soros ya había advertido antes del referéndum de las consecuencias de un Brexit y de la fuerte caída que se produciría en las bolsas mundiales.