Hazte premium Hazte premium

Una brecha de 120.400 profesionales tecnológicos 

Un estudio de DigitalEs pone cifras al alarmante déficit de talento que lastra la nueva economía

Fernando Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las empresas españolas claman en el desierto por un maná de talento que no termina de llegar. El informe ‘Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico’, realizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), ponía esta semana cifras concretas a una sequía pertinaz y creciente: el mercado laboral español acumulaba a mediados de mayo 120.400 vacantes en actividades tecnológicas. Un empleo de calidad y bien remunerado (37.660 euros al año, 11.000 por encima de la media nacional) que se pierde en el vacío. Solamente tres sectores acumulan casi 90.000 puestos sin cubrir: Desarrollo de software (40.000), Sistemas, hardware y CPDs (25.000) y ciberseguridad (24.000). Pero como advierte el informe, el mal se extiende rápidamente y crece la demanda sin respuesta de perfiles cada vez más hiperespecializados.

«Paradójicamente, las vacantes más difíciles de cubrir son las más especializadas y, por tanto, mejor remuneradas. Hablamos de perfiles de desarrollo ‘frontend’ y ‘backend’, de científicos de datos, arquitectos cloud...», explica a ABC Javier Miranda, responsable de Formación y Empleo de DigitalES, y coautor del estudio.

El informe insta a aprovechar la ocasión de los fondos europeos para «impulsar una formación de calidad en nuevas competencias y cualifacaciones». «Sin ninguna duda, ofrecen cuantías suficientes para cubrir la formación que requiere el talento que demanda este sector. Pero no se trata solo de una cuestión de recursos. Para que las políticas públicas en educación y empleo sean eficaces necesitan coordinación, flexibilidad y agilidad», precisa Miranda.

El coautor del informe defiende también que intensificar la conexión entre las universidades y el sector privado «es fundamental» para sellar esta brecha creciente. En ese proceso, «las instituciones educativas deben reforzar la colaboración público-privada, poner en marcha un modelo más intensivo de horas de prácticas, desarrollar los perfiles profesionales prioritarios para hacer frente al aluvión de inversiones tecnológicas y establecer un modelo atractivo de carrera profesional», detalla el coautor del informe.

El valor de la FP

Aprovechar la gran pasarela que la FPtiende desde las aulas hacia la realidad empresarial es otra de las manos ganadoras en esta dura partida de la empleabilidad. «Desde nuestro punto de vista, la nueva ley de la FP va a tener un impacto muy positivo», valora Miranda, porque «incide en la aplicación práctica de los conocimientos (FP Dual) y permite crear itinerarios personalizados, a través de esquemas como los certificados y los cursos de especialización».

Las vacantes en el sector tecnológico

Número estimado en las distintas actividades a 15 de mayo de 2022

Total

120.400

Fuente: DigitalES / ABC

Las vacantes en el sector tecnológico

Número estimado en las distintas

actividades a 15 de mayo de 2022

Desarrollo

de software

40.000

Sistemas, hardware,

CPDs

25.000

24.000

Ciberseguridad

8.500

Cloud

Telecomunicaciones

5.400

5.000

Big Data

Inteligencia artificial

y robótica

3.500

3.000

ERP, CRM, BI

Helpdesk

2.800

Realidad virtual,

realidad aumentada

2.200

Gestión de proyectos

1.000

Total

120.400

Fuente: DigitalES / ABC

Crear ecosistemas atractivos para atraer el talento foráneo es otra vía directa para desactivar el freno de mano que lastra al sector. España aún tiene aspectos por mejorar, como la fiscalidad de los ‘nómadas digitales’, pero también argumentos convincentes: «Calidad de vida, sanidad gratuita, índices bajos de criminalidad...». Sin embargo, «lo que percibimos de forma intensa es el camino contrario: talento residente en España que, ante la posibilidad de trabajar en remoto, es contratado por empresas de otros países. No es solo una cuestión económica, sino sobre todo del ‘salario emocional’ y la flexibilidad laboral que buscan muchos jóvenes», asegura Miranda.

Más allá de estos desafíos urgentes, el experto destaca otro reto decisivo inherente a estos tiempos de metamorfosis permanente: «Lograr que sociedad y empresas interioricen que la formación debe ser continua será la piedra angular para un país más próspero. Eso va a requerir de mucha labor de sensibilización, porque es fundamentalmente un reto cultural».

Los datos del informe fueron hechos públicos esta semana en la presentación de ‘Digital Summit’, un evento de tres días que se celebrará desde el próximo miércoles en Madrid y en el que primeras espadas empresariales e institucionales analizarán las grandes tendencias de un sector que vuela alto a pesar de las alas de plomo de la falta de talento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación