Brasil tampoco escapa al pesimismo
La economía del gigante emergente solo crece dos décimas en el primer trimestre del año
Brasil tampoco escapa al pesimismo
El gigante brasileño, prototipo de la nueva potencia emergente , comienza a dar señales de fatiga, de evidente desaceleración en su hasta ahora impecable sprint económico. Su economía sigue avanzando, pero el viento en contra de la coyuntura económica mundial frena ... sus mejores marcas. Un debilitado consumo interno y una industria castigada por los tipos de interés y los costes de producción han hecho el resto.
En 2010, Brasil se había expandido nada menos que un 7,5% , pero desde la cima ha comenzado una cuesta abajo cada vez más pronunciada, hasta coquetear con el estancamiento. En 2011, ya moderó su crecimiento hasta un 2,7%. Y en el primer trimestre de este año, su economía, la primera de América Latina y en el «top ten» de la economía mundial, sólo creció dos décimas, defraudando las expectativas oficiales y de los economistas, que apuntaban a un alza de entre el 0,3% y el 0,5%. El decepcionante dato situó el crecimiento económico de los últimos cuatro trimestres en un 1,9%, frente al 6,3% registrado entre abril de 2010 y marzo de 2011.
Las cifras divulgadas por el Gobierno obligan a los expertos a reducir sus previsiones de crecimiento para 2012. Según el economista Luis Otávio Leal, analista del banco ABC Brasil, las proyecciones para este año estaban entre el 2,8 y el 3,0 pero ahora no se puede esperar más allá de un 2,7%., informa Efe. « El PIB del primer trimestre no despegó y nuestra proyección de crecimiento del 2,3% en 2012, considerada antes pesimista, parece ahora optimista y vamos a revisarla la próxima semana», aseguró el economista Andre Guilherme Perfeito , analista de la firma Gradual Investimentos.
E l propio ministro de Hacienda, Guido Mantega , reconoció recientemente que el Gobierno espera ahora una expansión de cerca del 3,5 % tras haber proyectado inicialmente una meta del 4,5 % para el 2012.
Los datos del PIB se trasladaron rápidamente a los mercados y el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó el 2%. Nadie, emergente o decadente, parece ya a salvo de la incertidumbre.
Ver comentarios