Empresas españolas pujarán juntas en Brasil por el primer AVE iberoamericano
La ciudad de Sao Paulo compra a Vossloh España 22 nuevos tranvías, diseñados íntegramente en su fabrica de Albuixech (Valencia), por 90 millones de euros
ABC
Brasil ha diseñado un «macroproyecto» de 13.000 millones de euros para el despliegue de su red ferroviaria de alta velocidad, que será la primera de Iberoamérica. La construcción de la primera de las dos líneas incluídas en el plan, que conectará Río de Janeiro, ... Sao Paulo y Campinas, fue sacada ayer a concurso público. El Gobierno de ese país elegirá el 19 de septiembre al grupo de empresas que se harán con el contrato, por el que empresas españolas ya han mostrado su interés y podrían presentar una oferta conjunta.
El contrato contempla la instalación de los sistemas de electrificación de la línea —de 510 kilómetros de longitud —, su señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros trabajos, así como su mantenimiento y explotación durante 40 años , según publicó ayer el Diario Oficial de ese país.
El Ministerio de Fomento español, que considera a Brasil como un país estratégico en su política de internacionalización, trabaja ya en la constitución de un gran y único consorcio español que compita por este AVE, con el que busca repetir la exitosa experiencia que supuso la adjudicación hace ya un año del AVE La Meca-Medina , informa Europa Press. En este sentido, la titular de ese gabinete, Ana Pastor, viajó hace unos días al país para transmitir a sus autoridades la experiencia y capacidad de España y sus empresas en materia de AVE y otras infraestructuras.
Tranvías valencianos para Sao Paulo
De hacerse con el contrato, esta no sería la primera experiencia ferroviaria de empresas españolas en Brasil. Esta misma semana, la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo aprobó la compra a la compañía Vossloh España, en consorcio con la brasileña T'Trans, de 22 nuevos tranvías, por 90 millones de euros .
Los vehículos, que prestarán servicio entre los municipios de Barreiros, Porto y la ciudad de Santos y que el consorcio entregará en 2014 y 2015, han sido diseñados íntegramente en la factoría de Albuixech (Valencia) de Vossloh España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete