Hazte premium Hazte premium

Boyan Slat, el joven que lucha realmente contra el cambio climático

Se dio cuenta con 16 años de que el planeta estaba en peligro y, lejos de llamar a la rebelión como Greta Thunberg, ha lanzado un dispositivo que podría limpiar un tercio de todos los residuos plásticos que se encuentran en la superficie del mar

Boyan Slat y Greta Thunberg Twitter

ABC

Greta Thunberg y Boyan Slat se dieron cuenta a una temprana edad, los 16 años, de que el planeta estaba en peligro. La primera se proclamó líder «Fridays For Future» y organiza huelgas por el clima en las que llama a la rebelión. El segundo prefirió centrarse en un proyecto estudiantil para cambiar la situación con soluciones reales .

El joven holandés ahora tiene 25 años y dirige la fundación The Ocean Cleanup, bajo la cual lanzó un dispositivo que podría limpiar un tercio de todos los residuos plásticos que se encuentran en la superficie del mar.

Se trata de un sistema pasivo de recolección de basura que se mueve con las corrientes. Consiste en una tubería flotante de 600 metros de largo y en forma de U. A ella permanece adherida a una pantalla cónica impenetrable de tres metros de profundidad que se hunde en el agua y atrapa los plásticos.

Cada varios meses un barco recoge y clasifica los plásticos para su reciclaje . El dispositivo está equipado con linternas, reflectores de radar, señales de navegación, GPS y balizas anticolisión, para su seguridad y la de los barcos que pueda encontrar, y respeta la fauna marina.

De esta manera quedan atrapados los plásticos, que tienden a flotar, mientras que la corriente sigue fluyendo. El bienestar animal no corre peligro porque al no ser una res, no existe ningún riesgo de que se enreden.

El inventor y empresario holandés abandonó en febrero de 2013 su estudio de Ingeniería Aeroespacial en TU Delft para comenzar The Ocean Cleanup. Actualmente lidera un equipo de aproximadamente 80 personas .

El 8 de septiembre de 2018 se lanzó el primer sistema de limpieza de océanos del mundo desde San Francisco, según la página oficial de la fundación. Poco después le siguió el despliegue del mismo invento dentro del Gran Parche de Basura del Pacífico.

Pese a sus logros, Slat se ve eclipsado por el radicalismo de Thunberg, algo que muchos tuiteros han denunciado en la red social:

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación