Botín reitera que el Santander ganará 10.000 millones este año
El Santander mantiene su previsión de ganar en el presente ejercicio más de 10.000 millones de euros, a pesar de la crisis, según manifestó ayer en Santander el presidente de la entidad, Emilio Botín. Añadió que este banco está «mejor preparado que nuestros competidores ... para afrontar esta situación». En su opinión, «en momentos en los que la coyuntura es difícil como es el caso ahora, hay que afinar la gestión, poner más énfasis en el control de costes y mantenerse vigilantes».
La entidad ya ganó en el pasado ejercicio 9.060 millones, de los que 950 fueron plusvalías. En el presente ejercicio, el Santander lleva acumuladas unas plusvalías de 600 millones, correspondientes a la venta de la Ciudad Financiera.
Durante los seis primeros meses de este año, el banco de Botín ganó 4.730 millones, sin contar con las plusvalías mencionadas antes, lo que supuso un 22% de incremento respecto al mismo periodo de 2007. Es decir, parece bastante posible que el Santander no sólo consiga alcanzar los 10.000 millones, sino que posiblemente los superará.
La parte negativa la representa su participación cercana al 25% del banco estadounidense Sovereign. Ayer esa entidad norteamericana informó de que asumirá en sus cuentas del tercer trimestre unas pérdidas de 390 millones de dólares (unos 267 millones de euros) a causa de la venta de su cartera de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), informa Europa Press. El Santander ya tuvo que provisionar en el ejercicio pasado 700 millones por la pérdida de valor de esa entidad.
Por otro lado, la junta general extraordinaria celebrada ayer, aprobó una ampliación de capital de hasta 1.610 millones de euros, que supone un 2,29% de sus acciones. con el fin de comprar el banco británico Alliance & Leicester (A&L). Para ello se emitirán 143 millones de títulos a un precio de entre ocho y 11,23 euros.
Botín aseguró que la operación «generará importantes sinergias, encaja perfectamente en el plan de expansión del banco en el Reino Unido, donde ya opera desde 2004 a través de su filial Abbey, y crea valor para clientes, empleados y accionistas de ambas sociedades».
En ese aspecto, la junta también aprobó la entrega de 100 acciones del Santander a cada empleado de Alliance & Leicester como gratificación especial, una vez que se haya completado la adquisición, que se espera finalice el próximo 10 de octubre.
El presidente del Santander añadió que la compra de A&L les permite ganar tres años en su plan de expansión en el Reino Unido. Botín aseguró que la operación es muy positiva tanto para los empleados, clientes y accionistas de Alliance & Leicester como para los del Santander, ya que «compramos a un precio que nos permite cumplir con nuestros criterios financieros, con un impacto de la inversión en el beneficio por acción positivo desde el primer año y una rentabilidad sobre la inversión (ROI) del 19% en el tercer año. Una rentabilidad claramente superior a nuestro coste de capital».
El banco estima las sinergias de costes derivadas de la integración en 180 millones de libras, con un riesgo de ejecución bajo.
Ver comentarios