Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal
Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal - BOSCH

Bosch invertirá 100 millones de euros en España durante este año

La multinacional alemana ha facturado en España el año pasado 2.400 millones de euros, un 2,6% másque en el ejercicio anterior, consolidando al mercado español como el quinto en Europa para la firma tras cinco años seguidos de crecimiento

MadridActualizado:

Bosch tiene previsto invertir 100 millones de euros en España este año. La multinacional ha facturado el año pasado unos 2.400 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior, lo que le consolida como el quinto mayor mercado en Europa tras cinco años consecutivos de crecimiento.

Unas cifras que ha aportado la compañía durante la presentacion de los resultados en Madrid, por boca del presidente de Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, quien también ha apuntadoque en 2018 volverán a crecer en ventas, aunque un crecimiento «más moderado al de 2017», ejercicio en el que invirtieron en el país 103 millones de euros (un 1% más en tasa interanual).

Si se incluyen la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a sociedades filiales, las ventas de la compañía en España ascendieron a 2.900 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, González Pareja ha señalado que en Alemania y España la compañía ha sido la «primera en solicitud de patentes el año pasado, con un total de 4.083 patentes en Alemania y de 81 en España».

El grupo alemán cuenta en España con más de 20 emplazamientos (fábricas y oficinas) en los que empleaba en 2017 a unos 8.800 trabajadores, año en el que se crearon más de 700 puestos de trabajo.

Apuesta por el diésel

González Pareja ha añadido que el diésel continuará siendo una «opción económicamente asequible y viable», al tiempo que ha apuntado que la movilidad eléctrica « no es una alternativa inmediata», ya que ésta tiene que responder a un precio competitivo a una autonomía competitiva y a la posibilidad de carga y de recarga.

En todo el mundo, Bosch ha facturado 78.100 millones de euros, un 6,8% más en tasa interanual, e invertido más de 7.300 millones de euros en I+D, un 4,2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las previsiones que maneja el Grupo Bosch para 2018 es que la cifra de negocios crezca entre un 2% y un 3%.

Por último, en los tres primeros meses del año, las ventas generadas por la empresa igualaron el «alto nivel» del mismo periodo del año anterior, con un incremento del 5 %, una vez ajustados los tipos de cambio.