¿Le interesaría a las bolsas que Zapatero adelantase las elecciones?
Mientras el Gobierno se enroca, los mercados reclaman seguridad, firmeza y que se siga avanzando en las medidas de ajuste
La debacle electoral que ha vivido el PSOE este fin de semana ha abierto el debate sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones generales. La bolsa no ha recibido bien la noticia, por cuanto supone un gobierno aún más debilitado. Esa es de ... las razones por las que el riesgo país ha saltado por encima de los 250 puntos, hasta máximos del año. La cuestión es: ¿Le interesa a los mercados que Zapatero adelante las elecciones?
Noticias relacionadas
Los gestores y analistas consultados por Finanzas.com coinciden al señalar que lo que le interesa siempre a las bolsas es la seguridad y la firmeza en la toma de decisiones, además de la imagen que se transmite al exterior. Desde este punto de vista, prácticamente todos coinciden al apuntar que el adelanto de las elecciones sería bien recibido por el mercado.
El adelanto de las elecciones sería bien recibido por el mercado
«Le vendría bien porque ha quedado demostrado que el gobierno tiene poca credibilidad», apunta David Cortina, analista de Banif. Esta situación sería independiente de qué partido estuviese gobernando, aclara el experto, porque el mercado lo que quiere es que las medidas de ajuste sean más drásticas, al juzgar las que ya se han tomado como insuficientes.
Desde este punto de vista, el problema no es la fecha de las elecciones, porque lo que hace falta es que se siga avanzando en la dirección correcta, que pasa por reducir gastos y controlar el déficit, apunta Javier Flores, director de Inversiones de Dracon Partners Eafi. Así, quizá si sería bueno adelantar las elecciones porque parece que el Gobierno no va a tomar las medidas que están reclamando los mercados. Pero el mismo a juicio de ambos expertos, el mismo problema se plantearía si gobernase el PP y PSOE estuviese en la oposición.
Ver comentarios