Las Bolsas acusan el fin del milagro financiero español y retoman las caídas

M.L | MADRID
Actualizado:

No podía ser de otra forma y la apertura de las Bolsas europeas marcó la tónica que se confirmaría a lo largo de la jornada. El sistema financiero español, el que mejor había resistido a la crisis por sus provisiones anticíclicas, ha dado la primera muestra de debilidad. El sistema que quiere exportarse al resto del mundo como modelo también hace aguas, aunque no sea por el «subprime», sino por una excesiva concentración de riesgos en el sector inmobiliario.

«No es que la crisis de CCM haya tumbado a las Bolsas, sino que los mercados están tan hipersensibles que no pasan por alto ni el más pequeño detalle y éste, la verdad, es que no es pequeño mirado desde el punto de vista de la hasta ahora inquebrantable salud del sistema financiero español», comentan los analistas, que también incidieron en que «las malas noticias respecto al sector automovilístico estadounidense, el plan de reestructuración de Daimler y la certeza de que los bancos americanos van a necesitar más dinero han ayudado a que la bajada se convirtiera en desplome.

El Ibex cayó un 4,12%, alimentado por las bajadas de Santander y BBVA (7,49 y 7,74% respectivamente). En Europa, el Dax alemán bajó algo más, un 5,1%, y Londres algo menos, un 3,49%.