Viscofán, fabricante de envolturas cárnicas, llegó a perder un 6,5% en dos días
Viscofán, fabricante de envolturas cárnicas, llegó a perder un 6,5% en dos días - ABC

La Bolsa sigue comiendo carne roja

Aunque la noticia provocó ventas iniciales en algunas compañías, se recuperaron en los días siguientes

MARÍA GÓMEZ SILVA
FINANZAS.COMActualizado:

La Organización Mundial de la Salud incluyó hace unos días las salchichas, las hamburguesas y, para disgusto de muchos, el jamón serrano en su lista de sustancias cancerígenas, junto con la carne roja. La noticia tuvo un gran impacto social, protagonizando titulares, telediarios, charlas y corrillos durante días; al tiempo que las asociaciones de productores pedían prudencia y se lamentaban de las posibles pérdidas.

Sin embargo, la Bolsa reaccionó con calma para tratarse de un asunto que despierta tantos recelos como el cáncer. En el corto plazo, se pudieron ver ventas en alguna cotizada como el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan, que llegó a perder un 6,5% en dos días, desde los 55,50 euros hasta los 51,93. Pero ha ido recuperando posiciones y ya cotiza cerca de los 54 euros.

El impacto también fue limitado en Estados Unidos. Hormel Foods, líder en carne procesada; y Kraft Heinz, fabricante de las salchichas de Oscar Mayer, se dejaron en torno al 1%, ese día. Solo Tyson Foods cayó casi un 5%, aunque más afectado por un recorte de la recomendación de JP Morgan que por las noticias provenientes de la OMS. Tampoco la cadena de hamburgueserías McDonalds, una de las posibles señaladas, recibió mayor castigo, pues el mercado sigue compensándola por los buenos resultados que publicó el último trimestre.

«No espero un efecto importante en la Bolsa en el medio-largo plazo. El tema ya ha desaparecido del foco del inversor y solo quedan las bromas. Es cierto que podría haber una cierta parte de la población que rebaje su consumo de carne, pero no creo que sea nada reseñable o importante», opina Jaime Díez, analista de XTB.

Lee la noticia completa en Finanzas.com