Las bolsas se hunden por el temor a Grecia
Atenas confirma que no cumplirá con el objetivo de déficit en 2011 y 2012Los bancos franceses, los más expuestos a la deuda soberana helena, se desploman
MONCHO VELOSO
Grecia ya avisó ayer de que no cumplirá con el ajuste fiscal impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate. Tendrá un déficit este año del 8,5% de su PIB, frente al 7,6% previsto; y ... en 2012 será del 6,8%, tres décimas por encima de lo fijado. Además, la economía helena se contraerá este año un 5,5% y un 2% en el próximo ejercicio. Conocidas esas cifras, los mercados han amanecido hoy con el miedo en el cuerpo. A media mañana, las bolsas del Viejo Continente se desploman en torno al 2%. El Ibex retrocede un 2,07%. Francia y Alemania, los países más expuestos a la deuda pública de Atenas, sufren las peores caídas.
Tanto París como Fráncfort pierden ya un 2,5%, lastradas por sus bancos. Los franceses acumulan 56.900 millones de euros en títulos de deuda griega; así, BNP Paribas y Société Générale caen un 5,82% y Crédit Agricole un 4,65%. Por su parte, Commerzbank cae un 4,95% y Deutsche Bank un 1,88%; la banca alemana arriesga en deuda helena un total de 23.800 millones de euros.
El desplome de la banca europea ha estado alimentado principalmente por las palabras de Michael Fuchs, viceportavoz del partido de Angela Merkel, quien aseguró que Grecia ya está en quiebra y que probablemente habrá que condonar al país el 50% de su deuda.
Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la eurozona discuten hoy el informe de la troika —UE, FMI y BCE— sobre el avance de las reformas emprendidas por Grecia y si estas permiten desbloquear o no los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate de Atenas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete