Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort - REUTERS

La Bolsa alemana cierra plana tras las elecciones en Alemania

En la jornada posterior a los comicios, los mercados analizan la cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel con un Parlamento muy fragmentado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tranquilidad en las Bolsas europeas el día después de las elecciones en Alemania. El índice Dax del mercado de Fráncfort ha cerrado con una ligera caída del 0,24%, hasta los 12.569,66 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha cedido un 0,86%, hasta los 10.216,50 enteros. En la jornada posterior a los comicios alemanes, los mercados analizan la cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel con un Parlamento muy fragmentado y con el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política.

El Dax abrió en rojo, al igual que la mayoría de los índices europeos, pero enseguida se recuperó y se situó por encima de los 1.600 puntos. Finalmente cerró prácticamente plano. El índice MDax, de los valores medios subió un 0,06% y el tecnológico TexDax subió un 0,02%.

Tampoco la cotización del euro se vio excesivamente afectada por el resultado electoral y, aunque registró algunas pérdidas, se cambiaba esta mañana por encima de la barrera de los 1,9 dólares. La moneda única cayó luego, sin embargo, lastrada por la bajada en septiembre de la confianza empresarial en Alemania anunciada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) y se cambiaba al cierre de mercado a 1,1842 dólares.

Entre las plazas europeas también han dominado las ventas, ya que, pese a que Fráncfort ha cerrado en plano, Milán ha perdido un 0,63%; Londres, un 0,37%; y París, un 0,27%.

La nueva victoria electoral de Angela Merkel, pese a la pérdida de votos de su partido, y su más que probable continuidad al frente de la cancillería han tranquilizado a los inversores, según los analistas.

Entrada de los ultraderechistas

El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas confirmó la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos rspecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5% de los sufragios, se hizo este domingo con el 12,6 %.

El Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%.

La Izquierda obtuvo un 9,2% de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios.