Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort - AFP

La Bolsa europea se desploma ante el temor a un frenazo económico global

Los analistas atribuyen esta situación al negativo entorno europeo e internacional

ABC
MADRIDActualizado:

El temor a un nuevo frenazo económico global por la ralentización del crecimiento en China, las crisis de los emergentes y la caída del precio del petróleo han trasladado el pánico a las Bolsas. Los mercados de renta variable europeos se desplomaban otra jornada más con el parqué de Atenas a la cabeza de las pérdidas.

En la espiral de número rojos encontramos al frente a la Bolsa de Atenas con un desplome del 6,28% después de la apertura acrecentado por la incertidumbre política interna. Tras el «lunes negro», en el que el índice Athex batió el récord negativo de 1989 y cerró con una caída de más del 7%, este jueves la tendencia parece repetirse.

Los analistas atribuyen esta situación al negativo entorno europeo e internacional, pero también a los graves problemas domésticos que vuelve a padecer Grecia, con los ciudadanos en la calle en protesta contra la reforma de las pensiones y los acreedores exigiendo medidas adicionales.

Por su parte, la Bolsa de Milán ha suspendido este jueves la cotización de las acciones de cuatro valores, entre ellas las de los bancos italianos Mediobanca y Banca Monte Paschi di Siena, después de que registraran pérdidas por encima del 5%. El índice selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán caía un 4,81%, hasta situarse en los 15.910,32 puntos, y su índice general FTSE Italia All-Share cedía un 4,42%, hasta las 17.409,85 unidades.

En el caso de la Bolsa de París, el selectivo Cac 40 llegaba a caer un 3,80%, hasta los 3.904,70 puntos, con un desplome de Société Générale, que este jueves presentó resultados y llegó a ceder un 13,80%, aunque posteriormente reducía la bajada al 12,40%. En el caso de Credit Agricole, las acciones llegaban a caer un 7,09%, mientras que los títulos de BNP Paribas se dejaban un 6,60%.

A su vez, la Bolsa de Fráncfort tampoco lograba escapar a las pérdidas y el selectivo Dax se dejaba un 3,22%, hasta los 8.726,68 puntos, con Deutsche Bank perdiendo un 7,34%.

Fuera de la Eurozona, el selectivo Ftse 100 de la Bolsa de Londres perdía un 2,85%, hasta los 5.509,27 puntos, con caídas generalizadas entre los bancos. De este modo, Barclays cedía un 5,03% a las 10.35 horas, mientras RBS se dejaba un 4,03% y Lloyds un 3,34%