El Ibex cae un 2,02% lastrado por la situación en Grecia
Esta incertidumbre financiera, sumada a la rebaja de calificación que ha hecho S&P de la deuda helena, arrastra al Ibex hasta los 10.396,30 puntos básicos. La prima de riesgo española subió hasta los 224 puntos
MARIO AVELLANEDA
Las nuevas dudas sobre la situación financiera helena , que tendría que reestructurar su deuda, y los rumores que durante el fin de semana apuntaban a la posibilidad de su salida del euro han arrastrado a los bancos en la jornada de hoy, en el ... selectivo español y en las bolsas europeas. El Ibex se dejó un 2.02% y pierde los 10.400 puntos.
La situación recuerda a lo que se vivió hace un año cuando se puso en duda la viabilidad de la zona euro – también con Grecia como protagonista – y el desplome fue generalizado.
El viernes, cuando el mercado español cerraba por encima de los 10.500 puntos básicos en una jornada que luchó hasta el final por mantener ese soporte, los rumores publicados por el semanario alemán Der Spiegel sobre la posibilidad de que Grecia abandonara el euro despertaron todas las alertas . Casi al instante la moneda única cayó hasta los 1,43 dólares y los mercados se quedaron a la espera de lo que pudiera pasar durante el fin de semana. Europa en bloque salió a desmentir los rumores, se habló de reuniones secretas, pero no se supo nada más. Solo George Osborne, ministro de finanzas de Reino Unido, fue categórico al afirmar que ellos no participarán en un nuevo rescate del país que preside el socialista Yorgos Papandreu.
Europa se tiñe de rojo
Con este panorama los mercados enfrentaban la primera jornada de esta semana. Y el primer movimiento fue a la baja, reforzado por la . Todas las plazas europeas han visto los números rojos en el día de hoy, la peor de ellas: la española. El Ibex-35 se ha dejado hasta un 2,02% (10.396,30 puntos) y pierde un nuevo soporte. En el resto de Europa la imagen ha sido similar. El Cac-40 parisino se ha dejado un -1,19%, seguido del Dax-30 con pérdidas del -1,02%. En Londres el FTSE100 ha caído un -0,59% .
La banca a la cabeza de las pérdidas
Como hace un año, cuando se vivió una situación similar, los bancos han sido los más perjudicados . En nuestro país el mayor descenso de la banca lo protagonizó BBVA que cayó un -3,01%. Muy de cerca le acompañaron Santander (-2,79%), Sabadell (-2,64%). Bankinter (-2,60%) y Banco Popular (-2,33%).
En París la más perjudicada fue la aseguradora AXA(-3,52%). Le siguieron BNP Paribas (-2,74%), Société Generale (-2,62%) y un poco más atrás, pero en la misma senda, Credite Agricole (-2,58%). Por su parte en Alemania el Commerzbank y el Deutsche Bank se dejaron -3,15% y -2,18% respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete