La oferta de compra de Natura representa una prima del 28% para los accionistas de Avon
La oferta de compra de Natura representa una prima del 28% para los accionistas de Avon - ABC

The Body Shop se fusiona con la estadounidense Avon

La nueva sociedad se llamará Natura Holding y los actuales propietarios de la cosmética brasileña controlarán el 76% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Avon serán dueños del 24% restante

MadridActualizado:

La empresa brasileña de cosméticos Natura, dueña de The Body Shop, ha alcanzado un acuerdo para comprar la estadounidense Avon a través de un intercambio de acciones que valora a la centenaria compañía de venta directa de cosméticos en 3.321 millones de euros (3.700 millones de dólares) y dará origen a la cuarta mayor firma mundial del sector, con un valor aproximado de 9.870 millones de euros.

Según los términos del acuerdo entre ambas empresas, se creará en Brasil una nueva empresa, denominada Natura Holding, estableciendo una ecuación de canje de 0,300 acciones de Natura Holding por cada una de Avon. De este modo, los actuales propietarios de la cosmética brasileña se harán con el control del 76% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Avon serán dueños del 24% restante.

La oferta de compra de Natura representa una prima del 28% para los accionistas de Avon e implica una ratio de 9,5 veces el Ebitda de la firma estadounidense o de 5,6 veces en caso de contabilizarse las sinergias estimadas por Natura.

En este sentido, Natura ha calculado que la fusión dará como resultado sinergias anuales de entre 134 y 224 millones de euros, de las que una parte se reinvertirán para mejorar las capacidades digitales y sociales de venta de la compañía, así como en investigación y desarrollo e iniciativas de marca para seguir expandiendo la presencia geográfica de la empresa.

La operación efectiva a inicios de 2020

Tras el cierre de la transacción, que podría producirse a principios de 2020, el consejo de administración de la sociedad contará con 13 miembros, de los que tres serán designados por Avon.

«La venta directa era una red social antes incluso de que esta expresión existiera y la llegada de la tecnología y la globalización solo ha multiplicado las oportunidades de conectar con los consumidores», ha declarado Luiz Seabra, cofundador de Natura.

Por su parte, Jan Zijderveld, consejero delegado de Avon, ha destacado que la fusión supone «el comienzo de un nuevo capítulo en los 130 años de historia de Avon», añadiendo que la operación permitirá acelerar significativamente la estrategia de la compañía y su expansión a través del canal online.

El grupo estadounidense Coty intentó sin éxito comprar Avon en 2012 por 10.700 millones de dólares (9.601 millones de euros), aunque finalmente acabó retirando su oferta ante los «continuos retrasos y la falta de voluntad para alcanzar un acuerdo» por parte de Avon.