De izda a dcha: Jorge Rivero, director comercial del Grupo «Marqués del Atrio», Jesús Rivero director general de la firma y Manuel Rivero, responsable de Operaciones
De izda a dcha: Jorge Rivero, director comercial del Grupo «Marqués del Atrio», Jesús Rivero director general de la firma y Manuel Rivero, responsable de Operaciones - «MARQUÉS DEL ATRIO»

Una bodega familiar con un inconfundible buqué internacional

El Grupo Marqués de Atrio, que crece en EE.UU y China, cerró el año pasado con una facturación de 42 millones en 2018

MadridActualizado:

El Grupo «Marqués del Atrio», fundado en 1899 y dirigido en la actualidad por la cuarta y quinta generación de la familia Rivero -personificadas en el director general Jesús Rivero y sus dos hijos, Jorge (director comercial) y Manuel (director de Operaciones)- siguen profundizando en la vocación internacional de la firma: en enero inauguraron una oficina en Miami (Estados Unidos), con la que oficializaban su entrada en el mercado estadounidense -el primero en consumo de vino a nivel mundial- y que ya es el tercer destino para las exportaciones de Rioja, la denominación de origen donde inició sus pasos esta bodega familiar. Además, «Marqués del Atrio» participa de otras denominaciones españolas como Navarra, Utiel Requena (Valencia), «Tierras de Castilla» (Castilla-La Mancha) o Rías Baixas (Galicia).

En opinion de Jorge Rivero, director comercial del grupo, «el mercado estadounidense tiene el handicap de que ellos también son productores y el vino español no se ha posicionado, como en otros mercados, orientándose hacia la calidad». En este sentido, apuesta por crear marca y considera que «un error de los españoles ha sido focalizarse más en precio o volumen que en marcas como los italianos o franceses». Como ejemplo de lo anterior, recuerda que el precio medio del vino español exportado es un euro frente al francés (nueve euros) o el italiano (cuatro euros).

Instalaciones de la Bodega de Mendavia
Instalaciones de la Bodega de Mendavia - MARQUÉS DEL ATRIO

Por el contrario, contrapone lo anterior a iniciativas como el acuerdo de patrocinio con La Liga Profesional de Fútbol o el proyecto de etnoturismo impulsado desde su bodega originaria de Arnedo (ahora la sede del grupo se encuentra en la localidad navarra de Mendavia). «Queremos abrirla al público después del verano y que sea un referente de La Rioja Oriental , que la gente venga de turismo de turismo a la Rioja Alta», comenta con entusiasmo Rivero quien no solo se plantea la venta directa sino la organización de eventos. «A quienes vengan a visitarnos les enseñaremos cómo elaboramos y tratamos a la uva. Al final, el vino es como un animal vivo», apunta con orgullo.

«Márqués del Atrio» facturó el año pasado 42 millones de euros, un 12% más que en 2017 con una producción anual de 22 millones de botellas. Una producción que exporta principalmente a países como Alemania o Reino Unido, que representan el 50% de sus exportaciones, aunque venden a 40 países más. Hasta un 60% de las ventas dentro del sector de la alimentación y el restante 40% en el canal Horeca (hostelería y restauración). El grupo emplea actualmente a 60 personas y cuenta con todas sus líneas de producción automatizadas, con una fuerte apuesta por la innovación en el producto. «Hace cinco años sacamos un vino diferente dentro del Rioja Faustino Rivero, por ejemplo», comenta al respecto este algo ejecutivo.

El Grupo «Marqués del Atrio» vende a más de 40 países, principalmente Reino Unido o Alemania
El Grupo «Marqués del Atrio» vende a más de 40 países, principalmente Reino Unido o Alemania - MARQUÉS DEL ATRIO

El socio chino

Si hay un acontecimiento que marca un antes y después para el Grupo «Marqués del Atrio» es la entrada en el accionariado del grupo vinícola chino « Changyu Pioneer Wine», que adquiere el 75% del capital social en 2015, y que le ha abierto las puertas del mercado chino. La compañía china, con una capitalización bursátil de unos 3.000 millones de euros, está aportando en palabras de Jorge Rivero «tranquilidad» para continuar con su ambicioso plan de expansión y plantearse como objetivo a medio plazo alcanzar unas ventas de 100 millones de euros.