Bloquear las refinerías, objetivo de los transportistas al empezar el paro indefinido

No hace dos meses que Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del Gobierno y ya tiene que hacer frente al primer gran paro, convocado por los transportistas, derivado de la crisis económica que sufre

ABC. MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hace dos meses que Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del Gobierno y ya tiene que hacer frente al primer gran paro, convocado por los transportistas, derivado de la crisis económica que sufre España.

Varias organizaciones de transportistas de mercancías por carretera, como Fenadismer (una de las patronales del sector), Confedetrans, Transportistas Internacionales (Antid) y Trabajadores Autónomos (UPTA) han convocado a sus afiliados a una huelga indefinida desde las cero horas de hoy lunes. El paro no será secundado por CETM, la primera organización empresarial del sector. En nuestro país hay casi 400.000 transportistas.

El objetivo de los huelguistas será bloquear las refinerías e instalaciones de CLH para provocar un desabastecimiento de carburantes. Los mercados centrales también están en el punto de mira de los convocantes. Asimismo intentarán circular lentamente por las vías de circunvalación de las grandes ciudades, lo que ocasionaría enormes atascos. De momento, numerosas estaciones de servicio han registrado este fin de semana una afluencia mayor de usuarios ante el temor de que se produzca un desabatecimiento.

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa que a mediados de esta semana presentarán un paquete de medidas «potentes» para satisfacer las demandas del sector. Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, calificó de «obviedades» esas medidas porque ya existen en la actual normativa mercantil y añadió que sigue echando en falta la principal reivindicación, que es el establecimiento de un precio mínimo.

No obstante, para hoy está prevista una nueva reunión entre representantes de los transportistas y de Fomento, Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración.

Cataluña

Atascos en el circuito de Montmeló

Durante la mañana de ayer, una marcha lenta de un centenar de camiones en la AP-7 causó retenciones de hasta cinco kilómetros durante una hora en esta autopista, una de las vías de acceso al circuito de Cataluña, en Montmeló, donde se disputaba el Gran Premio de Motociclismo. Finalmente, los manifestantes decidieron suspender sus movilizaciones por la tarde para no molestar a los aficionados al motociclismo en su regreso.No obstante, los convocantes advirtieron de que a partir de medianoche reanudarían sus protestas, con piquetes en varios puntos de la AP-7. El 97% de los transportistas catalanes secundaron ayer la huelga iniciada el viernes en todas las provincias de Cataluña, según la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC).

Castilla-La Mancha

Rompen las lunas de un camión en Hellín

La rotura de la luna de un camión por el lanzamiento de piedras en Hellín (Albacete) y la aglomeración de unos quince camiones que han sido parados por piquetes en Caudete (Albacete) han sido las únicas incidencias reseñables habidas en Castilla-La Mancha durante la segunda jornada de la huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera. Según han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil recibió una llamada denunciando que en el kilómetro 70 de la A-30, en Hellín (Albacete), había personas lanzando piedras a los camiones que pasaban. La Delegación del Gobierno ha señalado que también ha habido un piquete informativo en Manzanares (Ciudad Real). Sobre las 17,30 horas se concentraron unos 60 camiones. Manzanares es un importante nudo para el transporte entre Andalucía y la capital de España, por lo que será uno de los puntos estratégicos de los convocantes del paro, que no será secundado por la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla-La Mancha, que agrupa a unas 1.600 empresas y alrededor del 90% de los transportistas de la región.

Aragón

La inauguración de la Expo, con sorpresas

Zaragoza puede notar con intensidad añadida la huelga del transporte porque la Expo podría ser elegida como escaparate para las protestas. El presidente de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera, Manuel Núñez, ya lo ha dejado entrever. Tras advertir que buscarán el máximo eco posible en sus movilizaciones, ha avanzado que habrá sorpresas en la inauguración de la Expo el próximo sábado.

Andalucía

El paro, secundado «por la totalidad»

La huelga fue secundada ayer «por la totalidad» del sector en Andalucía y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional prevé que para hoy este alto porcentaje continúe al unirse a su convocatoria Fenadismer.

Castilla y León

«Un farol» de la patronal de Madrid

El paro está secundado en esta comunidad por algunas de las organizaciones más representativas del sector, como la Federación Regional del Transporte, que aglutina a más de 3.600 empresas -con cerca de 12.000 camiones-, y por la Asociación General de Transportistas de Castilla y León, que contará con el respaldo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Ambas plataformas sumarán al menos otras 1.100 empresas a la huelga. Además de ellas, las principales organizaciones empresariales del sector en Burgos, Segovia y Soria acordaron el pasado sábado sumarse a la reivindicación. En cambio, en la capital castellana las empresas no apoyarán la movilización al entender que se trata de «un farol por parte de la patronal de Madrid» y asegurar que «está pactada con el Gobierno», según dijo Fernando Simón, presidente de la Asociación de Transportes de Valladolid.

País Vasco

Situación «límite y caótica» del sector

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), ha anunciado que se sumará a la huelga indefinida «ante la gravísima crisis del sector y la negativa de la Administración a ofrecer soluciones». Al término de la asamblea extraordinaria celebrada en San Sebastián, Guitrans hizo pública una nota en la que reclama medidas que «palíen la situación caótica en la que se ven inmersos los transportistas», ya que el gasóleo se ha encarecido un 31% en los últimos doce meses.