Blanca Montero quiere que Sabadell sea referente en experiencia cliente para Instituciones
Blanca Montero quiere que Sabadell sea referente en experiencia cliente para Instituciones - ABC
ENTREVISTA

Blanco Montero: «Tenemos la capacidad de crecer en los segmentos institucionales»

La subdirectora general de Banco Sabadell y directora de Negocios Institucionales destaca que la entidad refuerza su presencia en los sectores público, financiero, asegurador y religioso

BarcelonaActualizado:

Tras diez años al frente de la dirección Territorial Centro de Banco Sabadell, que incluye Madrid y las dos Castillas, Blanca Montero asume un nuevo reto profesional como subdirectora general y directora de Negocios Institucionales. Hija de una empresaria madrileña que en los años 60 fundó una asociación de mujeres empresarias en la clandestinidad, recuerda que su madre «nos educó a mis tres hermanas y a mí para ser independientes». Confiesa que trabajar 23 años en Banco Sabadell, entidad que «me ha dado oportunidades de desarrollo personal y profesional, con claras políticas de atracción y mantenimiento del talento y de igualdad de oportunidades».

¿Por qué crea el banco la unidad de Negocios Institucionales?

Tenemos la dimensión suficiente y la capacidad de crecer en los segmentos institucionales, porque somos un banco donde la especialización y el asesoramiento siempre ha formado parte de nuestra forma de trabajar. Lo hemos demostrado en el mundo de la empresa y del comercio exterior.

¿Cómo se estructura el área?

En tres equipos de trabajo. El primero atiende Instituciones públicas (la Administración General del Estado, Comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y empresas dependientes); el segundo se ocupa de las instituciones financieras y aseguradoras, y el tercero lleva el área de instituciones religiosas. También hay dos direcciones, de colectivos profesionales y banca asociada, que coordinan la relación de los convenios con colegios profesionales, asociaciones empresariales y acuerdos con empresas y otra que gestiona convenios con organismos oficiales, no oficiales e internacionales. Nosotros definimos la estrategia que aplicará la red comercial para incrementar el volumen de negocio.

¿Qué volumen de negocio gestionan en estos momentos?

Unos 30.000 millones de euros y nos proponemos incrementos, sobre todo en cuota de mercado, al pasar del 4,5% al 6% en el horizonte de 2020. No partimos de cero y tenemos recorrido en captación de nuevos clientes y en venta cruzada o vinculación de aquellos que ya trabajan con nosotros. Con la nueva organización hemos agrupado todos los equipos que trataban con instituciones, de forma que ahora generamos mayores sinergias para ser en breve un proveedor y «partner» de referencia.

«Trabajamos con el 61% de las entidades financieras y aseguradoras y el 51% de las administraciones»

¿Con cuántos clientes trabajan ya?

Con el 51% de las instituciones públicas, tanto del Estado como de Comunidades autónomas. También con el 61% de las instituciones financieras y aseguradoras y con el 23% de las instituciones religiosas.

¿Y con los colegios profesionales y entidades religiosas?

En estos momentos el mercado es muy amplio. Trabajamos con más del 58% de los colegios profesionales nacionales y el 50% de las asociaciones empresariales porque hace 30 años que nos anticipamos en dar respuestas a sus necesidades.

¿Qué necesidades tienen?

Los profesionales demandan una buena oferta de operativa básica que cubre la cuenta Expansión Pro del banco, creada especialmente para ellos. Cada colectivo tiene sus necesidades y su oferta específica. En general, fomentamos la colegiación de nuevos profesionales ayudándoles a iniciar su actividad.

¿Y las organizaciones religiosas?

Necesitan productos financieros de todo tipo, porque tienen actividades muy diversas: desde hospitales a residencias, colegios, fundaciones, gestión de patrimonio, etc. Lo importante es entender su funcionamiento y establecer una relación de confianza.