Blanco exige a los controladores que se bajen el sueldo hasta los 200.000 euros
EFE El ministro, ayer, volvió a ser contundente en sus ataques

Blanco exige a los controladores que se bajen el sueldo hasta los 200.000 euros

El ministro quiere que los descansos se reduzcan del 33% al 25% de la jornada laboral

R. J. JIMÉNEZ / L. M. ONTOSO | MADRID
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El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que pretende rebajar el salario medio de los controladores aéreos hasta el entorno de los 200.000 euros anuales,lo que supondría una reducción de algo más de un tercio con respecto a los 334.000 euros en que, según Fomento, se situó la remuneración media de estos profesionales en 2008.

Esta rebaja constituye una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones del convenio colectivo de los controladores aéreos, estancadas desde 2004, puesto que endurece la anterior oferta de AENA, que había propuesto a este colectivo una rebaja del 25% de su salario medio, hasta situarlo alrededor de 260.000 euros anuales. Además, Fomento quiere reducir los decansos estipulados para este colectivo dentro de su jornada laboral. Con el convenio actual, un controlador debe parar dos horas de cada seis (el 33% de la jornada) en el turno de día y tres de cada seis horas (el 50%) en el turno de noche. La propuesta de AENA reduce estos «respiros» al 25% de la jornada en el turno diurno y al 33% en el nocturno, equiparándolos a los de sus homólogos europeos. El Ministerio de Fomento también quiere controlar el gasto en horas extra generado por este colectivo y su nueva propuesta de convenio limita a 242 horas las horas que podría trabajar cada controlador español al año, junto a un recorte del 33% en su importe.

«Que nadie sienta lástima»

En su intervención en el Foro Cinco Días, Blanco volvió a arremeter contra este colectivo de profesionales al recordar «a quien sienta lástima» por ellos, que 200.000 euros todavía suponen «el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez» y supera en dos veces y media lo que percibe el propio ministro. «No sólo están en una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad», añadió el titular de Fomento. Blanco afirmó que la masa salarial de este colectivo ha pasado de 140 a 730 millones en los últimos diez años, lo que a su juicio constituye la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la UE y que el déficit de AENA crezca a un ritmo de 300 millones al año.

En la actualidad, la jornada obligatoria de un controlador aéreo es de 1.200 horas anuales, «cobradas a precio de oro», según Blanco, que suponen alrededor de la mitad de sus ingresos. Lso recortes defendidos por AENA permitirán reducir las tasas de navegación aérea en un 15%, aseguró el ministro.