¿Qué es el Black Friday?

Al pistoletazo de salida de las compras navideñas se le conoce como Viernes Negro, un día de grandes descuentos en los comercios importado desde Estados Unidos

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«Hoy es la gran fiesta del consumo en todas las ciudades de América, doce horas de las rebajas de precios más espectaculares que uno pueda imaginar en una gran urbe. Y miríadas de personas llegan desde todas las poblaciones del estado y desde los estados vecinos para comprar en Manhattan, que rebosa de gente en este Black Friday». Javier Reverte fotografía en « New York, New York» la gran fiesta de las compras de Estados Unidos con todo lujo de detalles. «Cuando las puertas de los grandes almacenes se abren, multitudes de hombres y mujeres entran en turbamulta, anhelantes, sudorosos, fatigados por las horas de espera haciendo cola -muchos han pasado la noche ante los comercios-, saludando con alborozo a las cámaras de televisión que firman el momento para los informativos, casi como una estampida de reses, algo parecido a la entrada de los toros en la plaza de Pamplona en sanfermines, todos buscando con avidez el chollo de los chollos del día, de sección en sección, de estantería en estantería. "¡Es Black Friday! ¡A comprar, a comprar, que el mundo se va a acabar!"».

Apenas unas horas después de la celebración del Día de Acción de Gracias, riadas de personas invaden los grandes almacenes en busca de la ganga de las gangas, con la vista puesta en las próximas Navidades. Antes los españoles contemplaban atónitos por televisión cómo los estadounidenses se apretujaban ante las puertas de Walmart para salir con unos televisores que apenas cabían en el maletero de un coche. Después llegó Apple, que en 2010 rebajó un 10% sus precios ese día y su tienda online sufrió problemas de acceso durante buena parte del día por el impacto de su iniciativa. Ahora, hasta el Ayuntamiento de Madrid retrasa la entrada en vigor de su programa Madrid Central para que no coincida con el Black Friday.

Desde que en 2012 el Gobierno autorizó a los comercios a que pudieran hacer rebajas todo el año y no dos veces al año como estaba regulado hasta entonces, toda España ha sucumbido a este fenómeno arrollador de rebajas exprés.

Según el Observatorio Cetelem sobre consumo, los españoles se gastarán de media este año 280 euros ese día, un 13% más que en 2017. El número de personas que aprovecharán para adelantar las compras navideñas aumentará un 13% con respecto al año pasado y la mitad ni siquiera se acercará a un comercio. Comprará por internet.

Las empresas de mensajería y los comercios ya están reforzando sus plantillas para dar respuesta a la avalancha de pedidos. Según Randstad, el Black Friday y el Ciber Monday que le sigue el lunes con descuentos virtuales generarán 28.400 contratos en España, un 16% más que en 2017. «Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio, logística y transporte», constata Luis Pérez, director de relaciones institucionales de la empresa de trabajo temporal.