Compras durante el «Black Friday» el año pasado
Compras durante el «Black Friday» el año pasado - M. J. LÓPEZ OLMEDO

Black Friday 2018, así encuentran los expertos en internet los mejores descuentos

Las marcas llevan semanas publicando descuentos interesantes o enviando ofertas personalizadas a los consumidores mediante boletines de cara a las rebajas del próximo 23 de noviembre

MADRIDActualizado:

Los descuentos del «Black Friday» (Viernes Negro) 2018 se registrarán en las etiquetas de diferentes productos alrededor del próximo 23 de noviembre. Esta jornada de rebajas (que algunas marcas extienden a toda la semana o al fin de semana) cada vez gana más adeptos en nuestros país y un 59% de los españoles aseguran que adelantarán a estas fechas sus compras de Navidad, según un estudio realizado por American Express. En base a este mismo barómetro, los españoles gastarán de media 89 euros en adquirir artículos durante el «Black Friday» de este año.

Si hay un colectivo que sobresale en las compras del Black Friday y del «Cyber Monday» (26 de noviembre) es el de los «mileniales», es decir, las personas nacidas entre los años 1981 y 1996, que ahora tienen entre 22 y 37 años, según la clasificación hecha por el Centro de Investigación Pew. Según el estudio antes citado de American Express, el 64% de encuestados de esta generación tiene la intención de aprovechar ese día, cifra que representa un 8% más que hace un año. De media, se gastarán 99 euros, 10 más que la media estatal, y cuatro de cada diez comprarán tecnología.

La profesora colaboradora del grado de Marketing e Investigación de Mercados de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña Jessica Lingan sitúa dentro de este grupo a los «Black Friday lovers», es decir, consumidores que tienen entre 25 y 35 años conectados de forma permanente, pendientes de lo que dicen las marcas sobre la jornada promocional, que compran contenido por internet, que buscan recomendaciones y opiniones antes de hacer las compras, que se unen a foros o usan las redes sociales para demostrar su interés por el «Black Friday» que revisan los perfiles sociales de las marcas para identificar promociones vigentes atractivas, que comprueban los plazos de entrega, los gastos de envío, la garantía y las devoluciones

Lingan explica que son personas que tienen una gran experiencia en el canal digital, que se reservan un presupuesto para comprar durante estas fechas y que se interesan por ofertas de tecnología, viajes y ocio. Su principal razón para comprar por internet, además del precio, son las opciones que les da la red de hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Lingan afirma que en las últimas semanas se ha incrementado la publicidad digital en los buscadores y las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, en busca de este perfil de consumidor que, mayoritariamente, solo compra en tiendas que venden en línea.

Búsqueda en Google

El interés del «Black Friday» y el «Cyber Mondayy se pone de manifiesto en las búsquedas que hace la población en buscadores como Google, que en los últimos dos años se han incrementado un 50% en España, según la herramienta Google Trends. La estadística también pone de relieve que a medida que se acerca la fecha del Viernes Negro, sobre todo a partir del 27 de octubre, las búsquedas en Google con las palabras «Black Friday» crecen de forma exponencial. Las marcas conocen este interés y hace semanas que publican descuentos interesantes o que envían ofertas personalizadas a los consumidores mediante boletines.

En España, las ventas durante el Black Friday el año pasado, en comparación con un día normal de octubre, crecieron un 447%, según se desprende de un estudio de la plataforma publicitaria Criteo. Un dato que refuerza el interés del comprador por esta jornada y que hace que cada vez más comercios se sumen a la iniciativa. Incluso farmacias, clínicas de estética o veterinarias lanzan productos rebajados ese día.

Compras en el barrio

La profesora de los estudios de Marketing de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Neus Soler explica que el pequeño comercio es más reticente a seguir lo que marcan las grandes superficies, puesto que no tiene recursos para hacerlo, pero asegura que «no tienen otro remedio» si quieren hacer caja. «La crisis económica marcó un punto de inflexión y la gente cada vez tiene más en mente aprovechar ofertas y promociones», explica Soler.

Si en 2012 la facturación del «Black Friday» representó el 1,63% del total de ventas hechas en un año, en 2016 la cifra se disparó al 5,3%, según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

El estudio de American Express pone de relieve que el 55% de los españoles comprará en tiendas físicas, cifra que representa un aumento del 3% en comparación con el año pasado y que el 51% también lo hará en la web. Un canal, el de la compra digital, que año tras año gana más adeptos. Según el Estudio Anual de eCommerce 2017, elaborado por las consultorías IAB Spain y Elogia, el 74% de los internautas españoles ya compra en línea; cada vez gasta más en sus compras, unos 80 euros de media, y lo hace unas tres veces al mes. El ordenador es el dispositivo más utilizado para hacer estas compras, pero destaca el crecimiento del móvil, en el que confía el 38%, especialmente los jóvenes.

La profesora Neus Soler explica que es tan grande la influencia del teléfono móvil que muchas empresas que venden por internet han creado una aplicación para vender. «Vivimos en la sociedad de la inmediatez. La gente quiere hacer las cosas en el momento y el móvil contribuye mucho a ello», explica.