José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, en la junta del grupo
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, en la junta del grupo - ARCHIVO

Bestinver compra Fidentiis y nombra presidenta a Sonia Dulá, consejera de Acciona

La gestora de activos Bestinver cuenta con más de 6.000 millones de euros bajo administración y cerca de 52.000 clientes

Actualizado:

El grupo Acciona ha cerrado la compra de Fidentiis y lo fusionará con Bestinver, situando a su frente como presidenta no ejecutiva a su consejera Sonia Dulá; y como consejero delegado a Enrique Pérez-Pla, quien ya ejerce esta posición en Fidentiis.

Tras cuatro años liderando el proyecto, Beltrán de la Lastra deja dicha función para centrarse a su vez en el timón de la dirección de inversiones de la nueva firma, que seguirá volcada en la gestión de activos y ampliará sus servicios con análisis e intermediación de renta variable, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, indicó este lunes Acciona.

La gestora de activos Bestinver cuenta con más de 6.000 millones de euros bajo administración y cerca de 52.000 clientes, a los que agregará cerca de 350 millones administrados por Fidentiis con la absorción de todas sus líneas de negocio (sociedad de valores, gestión de activos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones) y la incorporación de sus más de 80 profesionales.

Creada en 2003, Fidentiis es uno de los intermediarios más activos en operaciones de mercado de capitales en España, especialmente en compañías de pequeña y mediana capitalización. Su sociedad de valores es además una destacada franquicia de renta variable en España, Portugal e Italia, donde cuenta con una quincena de analistas especializados que cubren más de 150 compañías.

Con la transacción, Bestinver va a contar con más equipo y más talento” incorporando el conocimiento de los mercados que aporta Fidentiis y su prestigio “entre los inversores institucionales de renta variable, tanto españoles como internacionales”, refirió Sonia Dulá, nombrada consejera independiente de Acciona en su última Junta General de Accionistas.

Dulá conoce bien el sector financiero. Fue vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, donde también ocupó la máxima responsabilidad en banca privada y banca corporativa y de inversión para América Latina. Anteriormente trabajó en Goldman Sachs desde donde llevó a cabo importantes privatizaciones en España, Italia y México, y lideró emisiones globales de deuda y capital.

Por su parte, Enrique Pérez-Pla, consejero delegado del Grupo Fidentiis, comenzó su carrera profesional en los mercados financieros a mediados de los años 80 y contribuyó, junto con Mark Giacopazzi y otros socios, a fundar Carnegie España en 1989.

En 1996, Carnegie España se fusionó con Schroders, que pasaría a formar parte de Citigroup en el año 2000. Allí Pérez-Pla fue nombrado director general y responsable de renta variable para España hasta que en el 2003 abandonase, junto a Giocopazzi, Ciitigroup para fundar Fidentiis.

Tras la operación de Bestinver, Giacopazzi pasará a ocupar la máxima responsabilidad de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.

“Después de cuatro años liderando Bestinver, mi lugar ahora está en la dirección de Inversiones. Es lo que mejor sé hacer y donde aporto mayor valor a Bestinver y a todos sus inversores”, dijo a su vez Beltrán de la Lastra. Este directivo llegó a Bestinver tras desarrollar su carrera profesional en J.P. Morgan en Londres, donde alcanzó el puesto de director general de inversiones después de ocupar diversas responsabilidades como gestor de fondos.

Según ha detallado Acciona, durante su etapa al frente de Bestinver la firma ha consolidado “uno de los mejores equipos de inversión de Europa”, reforzando las capacidades de gestión y análisis en renta variable europea y ampliando la oferta de la firma, con propuestas de inversión en América Latina o la incorporación de un equipo de renta fija “de primer nivel”.